Recientemente y gracias a ECC y Vértigo, tenemos en nuestras manos el cómic de Fábulas Edición de Lujo Vol.4.
Para quien no lo conozca, Fabulas es un cómic de Bill Willingham, en el que plasma la vida y aventuras de los cuentos de hadas, los cuales han salido de sus paginas y de su mundo, y ahora se encuentran en la realidad sin una pizca de magia.
Esta obra ha ganado 14 premios Eisner y fue nominada al premio Hugo de 2009 a la mejor obra gráfica.
Este nuevo formato de Fabulas en tapa dura esta en proceso de recopilar todo el cómic, que aun sigue en publicación, creando la edición, esperemos, definitiva.
Este 4º volumen que incluye los capítulos de fabulas, del 28 al 33 divididos en dos secciones.
Por un lado tenemos las dos Historias de guerra, en forma de cuentos, de los días que pasó Feroz en los combates de la Segunda Guerra Mundial, y por otro los cómics del 30 al 33 que engloban la saga argumental llamada Crueles estaciones. Para finalizar tenemos los cuentos originales de 1.001 noches de nieve.
Dado que nos encontramos con 3 historias independientes y prácticamente autoconclusivas, les daremos un pequeño repaso selectivo
Historias de guerra
Para comenzar, nada mas abrir el cómic, nos encontramos con una esplendida ilustración, al mas puro estilo propaganda militar, donde podemos ver a Feroz junto a varios de sus compañeros soldados. El trabajo de James Jean, una vez mas, a plasmado la esencia de la historia contada a continuación, con unos colores y unos detalles perfectos
Estos dos primeros cuentos cavan más profundo en el carácter de nuestro querido Sheriff, desarrollando maravillosamente el ambiente militar y el compañerismo. A su vez, podemos ver los dilemas personales de Feroz en esa época y algunas de las causas que acabara siendo una persona tan reservada y agresiva
El detalle mas representativo de esta historia, que mezcla guerra y cuentos, es la presencia de Frankenstein y de los nazis, y que sorprendentemente, cuadra perfectamente en el desarrollo real de la trama central de Fabulas.
Crueles estaciones
En este punto, volvemos a la actualidad y al desarrollo real de los personajes de Fabulas. Este arco abarca los capítulos del 30 a 33, y en ellos se desarrolla una historia de un año de duración, dividida en cuatro capítulos que cubren las cuatro estaciones. La historia comienza dejando de lado y finiquitados los problemas ocurridos en el volumen anterior en el que se le pone punto final a la batalla con los soldados de madera y a Caperucita Roja.
argumental. En este arco argumental se centran en la familia de Blanca, Feroz, y de sus pequeños retoños voladores.
Así pues, la historia se centra mas en las relaciones entre los diferentes personajes, de forma que vayan avanzando en nuevas direcciones tras superar sus dilemas pasados. Es una historia agridulce, tierna y triste a partes iguales en la que la narración de Bill Whillingham brilla con luz propia.
Sin embargo sabe a poco comparado con los anteriores volúmenes, ya que una vez acabados de leer los capítulos de la serie regular que incluye, da la sensación de que han pasado pocas cosas y deja con ganas de mas.
1.001 noches de nieve
Finalmente tenemos 1.001 Noches de nieve, que cuenta con un conjunto de 10 cuentos no relacionados con la linea argumental de fabulas, realizados por diversos artistas de la más alta calidad, entre ellos Brian Bolland , John Bolton, James Jean, Michael Kaluta , Jill Thompson y Charles Ves, entre otros. La narración, como siempre, corre a cargo de Willingham, que deja una vez mas las viñetas, para centrarse en la narración pura y dura. La variedad de cuentos esta servida, ya que nos encontramos con unos de estilo árabe, otros de medievales, con hadas y con animales. Un poco de todo vamos.
Una de las pocas quejas que podemos encontrarnos con esta parte del cómic, es que la mitad de este tomo, en concreto esta sección de cuentos, ya fue editada en tapa dura en la versión americana, por lo que los fans que ya la tuvieran, la tendrían por duplicado, y se sentirían un poco estafados ya que equivale a la mitad del volumen que se a comprado. Sin embargo, es una queja mínima ante el resto de la edición, ya que al menos de esta manera esta todo incluido en el mismo formato
Por último, la edición es excelente, al igual que los volúmenes anteriores. Mantiene la calidad gracias al gramaje del papel y a la impresión con los colores en pastel, que se lucen muchísimo visualmente. Como detalle a tener en cuenta, mencionar que bajo la sobrecubierta, esta impreso en la tapa dura la misma ilustración del exterior, a diferencia del resto de cómics que suele ser simplemente en negro.
Es difícil reseñar este cómic sin hacer una pequeña mención al apartado artístico, ya que por su contraste, lo hace muy notable. En esta edición nos podemos encontrar 3 tipos de dibujos o ilustraciones, el del cómic en si, con un punto retro a causa de los colores planos y las líneas gruesas; el de las portadillas, prácticamente siempre del mismo autor, con imágenes exquisitas y composiciones dignas de obras de arte. Y finalmente las acuarelas que se encuentran entre el inicio y el final, estas son un punto a parte.
Si nos paramos a mirarlas, nos daremos cuenta rápidamente que no son mas que reproducciones de las ilustraciones, pero con otra técnica de dibujo, sin embargo su suavidad y delicadeza las convierte en uno de los elementos mas llamativos de esta edición.
En cuanto al resto del libro, si eres un fan, esta edición de lujo es perfecta para ti, ya que ademas de lucir en la estantería, al estar adaptadas en tapa dura, es muy cómodo de leer, incluye contenido exclusivo o como mínimo, recopilado todo en el mismo formato, haciéndolo bonito y homogéneo. Y si no eres un fan y es la primera vez que vas a leer Fabulas, es una forma elegante de hacerlo, ademas de barata, ya que al reunir varios capítulos en un único tomo, el ahorro en comparación es bastante considerable.
Ademas, con un poco de suerte, al nivel al que se va editando, aun pillará a los tomos actuales.