Hoy os traemos una nueva review muy especial, ya que en ella repasaremos a las dos primeras figuras de una nueva linea / colección de nuestra querida Tamashii Nations.
Se trata de la Dynamic Classics (D.C.), colección de figuras que ha sido lanzada como homenaje al 50 aniversario de la mítica productora anime Dynamic Productions, fundada por el propio y legendario Gō Nagai (永井 豪 ), gracias a la que llegaron series de la talla de Mazinger Z, Devilman o Cutey Honey.
Iniciando esta colección nos encontramos a dos mitos que se ven trasladados en su versión más clásica a una edición articulada de lujo con el Soul of Chogokin Mazinger Z GX-70 y el S.H.Figuarts Devilman. Dos figuras que transpiran nostalgia por los cuatro costados.
Sin más, vamos al turrón.
Para empezar, echemos un buen vistazo al packaging que muestran estos dos productos, los cuales como apreciaremos mantienen una enorme similitud, conservando el mismo estilo en cada detalle. Daremos inicio observando la caja de Soul of Chogokin Mazinger Z GX-70, que como vemos mantiene una elegante linea negra y roja. En la parte frontal encontramos una imagen de cuerpo completo de nuestra figura, mientras que en el fondo podemos ver en formato de storyboard al propio Mazinger Z y a su conductor, Koji Kabuto.
Cabe destacar que la caja es bastante grande, algo que sin embargo se ve reducido en el S.H.Figuarts Devilman, que nos llega en un packaging gemelo pero algo más pequeño. Una vez más, encontramos las mismas características, reemplazando a Mazinger Z y su conductor por Devilman y su alter ego Akira Fudo.
Los laterales siguen la misma linea, en este caso mostrando por un lado ese rollo abocetado con el nombre de la figura en plateado, mientras que en el otro nos dejan otra nota de nostalgia, mostrando a los personajes con el diseño que pudimos ver en sus respectivas series de animación.
Finalmente en el doral encontramos una enorme galería fotográfica sobre fondo negro de ambas figuras, en las que podemos verlas luciendo todos sus accesorios y posibilidades.
Una vez abierta la caja, encontramos ambas figuras bien protegidas, y como podemos ver muy bien servidas de accesorios, los cuales veremos más abajo en mayor detalle. En el caso de Devilman como vemos viene en dos blisters de plástico cerrados a presión, protegida la figura a su vez por algunas sabanas de plástico.
Si Devilman era alucinante, lo de Mazinger es increíble. Mientras sus accesorios vienen también en dos blisters transparentes, el propio mecha viene en su propia bandeja de espumilla blanca a modo de hangar propio para protegerle de todo daño.
Así mismo, acompañandole, encontramos también un pequeño libreto en perfecto japonés en el que podemos ver tanto el trabajo de Dynamic Productions como de Bandai para trasladar el robot gigante primero a la animación y después a la figura que tenemos entre manos. ¡Todo un objeto de coleccionistas!
Soul of Chogokin Mazinger Z GX-70
La primera figura que analizaremos en profundidad es el Soul of Chogokin de Mazinger Z GX-70. La figura ha sido realizada en una combinación de Die Cast, PVC y ABS como es habitual en esta linea, respetándose el diseño original del super robot en cada pequeño rincón. Como vemos, ha sido pintando con pinturas satinadas o metalizadas dependiendo de la parte, logrando un resultado increíble.
Uno de los detalles más loables es que a duras penas se notan las articulaciones de la figura, habiendo sido disimuladas con bastante maestría en el diseño del propio robot. Como vemos, el propio hombro tiene una articulación extra para permitir posiciones más extremas sin afear la figura, mientras que otras junturas como codos y rodillas han sido disimuladas con estrías de la propia articulación del robot.
Gracias a esto, podemos poner a nuestro Mazinger Z en toda una variedad de posiciones, pero por supuesto esto no es nada y aun queda mucho más por ver. Ojito que la magia no se detiene... Pasemoa a la enorme cantidad de accesorios incluidos.
Ahora que hemos revisado el cuerpo "básico" de Mazinger Z GX-70, pasamos a revisar uno de los aspecto que destacan en esta nueva colección Dynamic Classics (D.C.). Como ya habiamos dejado entrever antes en el unboxing, las dos figuras vienen con una base / peana muy parecida, realizada en PVC negro mate y con una placa dorada en el frontal que presenta a la propia figura, dandole un toque de coleccionista. En el caso de Mazinger Z, esta base además viene equipada con varios soportes tipo "hangar" ideales para poner a Mazinger y sus accesorios.
Pero eso no es todo, además en el caso del Mazinger Z GX-70 podemos abrir dicha base en plan "maletín", accediendo a varios de los accesorios más pequeños de nuestro robot. ¡Menuda sorpresa!
Vista esta grata sorpresa, pasemos a revisar todo lo que acompaña al Mazinger Z GX-70 paso por paso. Empezaremos por el planeador que tripula Koji Kabuto. Como apreciamos en la imagen inferior, este pequeño componente incluye varias partes, que permite ponerlo con sus alas extendidas o recogidas.
Efectivamente, como veíais en las imagenes superiores, el Mazinger Z GX-70 mostraba sus cabeza "apagada", con los ojos en negro y sin el planeador sobre su testa. Pues bien, se incluye otro rostro alternativo, para que podamos alternar entre Mazinger en reposo y Mazinger en funcionamiento. ¡Detallazo!
Y con estas piezas, ya podemos empezar a fliparnos: ¡Planeadooor abajooo!
De verdad, menudo detalle esto, y no es el primero que vamos a encontrarnos. Sigamos echando un vistazo a las opciones incluidas, ahora deteniéndonos en las manos extra. A parte de los puños cerrados que ya vienen puestos, tenemos dos manos abiertas y otras dos en pose golpe de karate, para poder representar a Mazinger haciendo todos sus ataques insignia.
Ahora pasamos a un extra bastante peculiar: una pieza alternativa para su cadera frontal que permite una mejor articulación de las piernas, la cual podemos cambiar cómodamente. Algunos se preguntarían el sentido de esto, pero la verdad es que a no ser que lo pongamos en alguna pose, esta pieza queda fatal, siendo mucho más bonita la otra.
Tras esto, pasamos a la articulación del brazo, la cual no solo nos permite extraer los mismos para realizar el clásico "Puños Fuera", si no que nos permite reemplazar cada una de ellas por dos opciones para representar sus misiles taladro. ¡Casi nada!
Por supuesto no podían faltar los Iron Cutter, los cuales podemos intercambiar por los antebrazos con suma facilidad.
Para completar el armamento del Mazinger Z GX-70 no podemos olvidar su mítico misil del vientre de Mazinger Z, que podemos poner extrayendo la placa del mismo y reemplazandola por la pieza del misil. Flipa xD
La última pieza que nos falta por revisar de todo su arsenal es el Scrander, el cual tendremos que montar primero y que a su vez nos ofrece varias opciones.
Para empezar, las alas nos permiten situar estas pequeñas piezas para poner las salidas de aire abiertas o cerradas, dependiendo de si vamos a montarlo como el Scrander independiente o como las alas del propio Mazinger, ya que las alas van invertidas en cada caso.
Si lo montamos como el Scrander independiente, en la parte inferior podemos solapar esta pieza.
En este caso y con el planeador independiente, podemos colocarlo en la base en una suerte de lanzador para el mismo, tal y como vemos en las imágenes inferiores.
En caso contrario y si queremos montarlo en el propio Mazinger, podemos colocarle el "cinturón" alrededor de la cintura, para después acoplar el Scrander con un click, quedando así de guapo. Juzgad vosotros mismos.
S.H.Figuarts Devilman
Tras haber alucinado con Mazinger Z GX-70, llega el turno de echarle un repaso al no menos espectacular S.H.Figuarts Devilman, el cual en este caso ha sido realizado en una combinación de PVC y ABS como es habitual en esta linea. Lo más destacable es que como no podía ser de otra forma para hacer honor al estudio de animación, se ha elegido el aspecto original y más viejuno de Devilman, personaje que como bien sabréis, se ha visto sometido a toda una serie de rediseños a lo largo de los años para todas sus versiones.
Nuestro Devilman incorpora tres cabezas diferentes, siendo una estándar, otra exactamente igual pero mirando hacia abajo, y finalmente una con una expresión de grito. Todas y cada una de ellas han sido elaboradas con una escultura idéntica al rostro del personaje, algo de lo que es imposible tener queja. Lo único que quizá añoramos es alguna expresión más.
Como no podía ser de otra forma y tratándose de una figura de la linea S.H.Figuarts, debemos hacer un alto en el camino para hablar de su espectacular sistema de articulaciones, aspecto en el que Devilman le pasa la mano por la cara a su compañero Chogokin.
Un aspecto a destacar es el sistema que encontramos en los brazos, el cual incluye en su hombro un entramado de articulaciones que nos ofrecen la posibilidad de representar con el alter ego de Akira Fudo sus poses más extremas, dándole la oportunidad tanto de extenderlo por completo como de replegarlo contra su pecho.
El torso es otro punto a destacar, en el que encontramos una doble articulación en un entramado que nos recuerda al de una armadura de escamas japonesa, y que le permite tanto contraer su abdomen como doblarlo hacia atrás.
Tanto en las rodillas como en sus codos encontramos una articulación doble, gracias a la que podemos plegar sus extremidades en un ángulo muy, muy estrecho, añadiendo poses más realistas.
Finalmente en la entrepierna encontramos la clásica T con articulaciones de bola en los extremos, lo que le da mucha flexibilidad al personaje. Todo un conjunto de maravillosas articulaciones que luciremos en las fotografías de más abajo, mostrándoos que tipo de posturas puede adoptar.
Tras revisar el maravilloso sistema de articulaciones, pasamos a ver que accesorios trae Devilman más allá de sus cabezas. Igual que anteriormente os mencionábamos como de superior es el sistema articulado respecto al de Mazinger, en este caso es Mazinger el que gana, y de paliza. Pero no por ello Devilman es escaso: acompañándole encontramos además de sus puños cerrados dos palmas abiertas, una mano derecha en pose de agarre y dos manos extendidas, además de sus características alas y un efecto para que pueda ejecutar el Devilcutter.
Para poner el Devicutter debemos reemplazarlo por la hebilla del cinturón de Devilman. Como vemos el resultado es justo lo que esperábamos, aunque queda perturbador hasta decir basta. El Devilcutter ha sido elaborado con material blanco semitransparente, para que aun os podáis hacer peor idea.
Las alas tiene por otro lado un sistema bastante peculiar y que les da mayor sujeción: básicamente extraemos la espalda de Devilman y la sustituimos por otra en la que están las alas, las cuales por cierto tienen un sistema de bisagra.
Visto esto pasamos a la base que se incluye junto a Devilman, la cual es en cuestión de diseño exactamente igual a la de Mazinger Z con solo unas diferencias. La primera de ellas es que no ofrece el sistema de maletín de la anterior. En lugar de ello, incluye unas piezas escénicas de viga roja, elaboradas en un plástico brillante carmesí. El resultado es bastante alucinante.
Con esto y una vez montado, solo podemos decir que queda espectacular, principalmente gracias a la pequeña extensión transparente incluida para poder sentarle sin peligro de que se caiga. Os dejamos una pequeña galería de muestra para que veáis las infinitas posibilidades.
Finalmente, cabe tomar nota del tamaño de S.H.Figuarts Devilman, el cual es probablemente uno de los más grandes de esta linea, un aspecto correcto si tenemos en cuenta que el personaje es bastante más grande que el humano promedio, superando de lejos los dos metros.
Concretamente, S.H.Figuarts Devilman se alza unos 17 centímetros.
Sin más, para terminar os dejamos con una galería de estos dos primeros Dynamic Classics juntos, haciendo homenaje a la película anime Mazinger Z vs. Devilman (マジンガー Z 対 デビルマン) es de 1973.
Miradlos, ¡igualitos!