Bride Stories (乙嫁語り Otoyomegatari) es un manga de Kaoru Mori, ganador del Prix Intergénération Angouleme 2012, y editado por Norma Editorial, que nos narra un romance histórico desde un punto de vista mas dulce del que solemos estar acostumbrados. Actualmente el manga cuenta con 5 tomos y sigue editándose, pero esta vez nos centraremos solamente en el primero de ellos.
La historia se sitúa en la cerrada sociedad centroasiatica del S. XIX, en una época donde la Ruta de la Seda conectaba Asia con África y el Medio Oriente. Nuestra historia se centra en dos familias: la Halgal, una tribu nómada cuya subsistencia depende de una mezcla de la caza y el pastoreo; y la Eihon, agricultores con un asentamiento permanente cerca del Mar Caspio. Los protagonistas pertenecen a cada una de las tribus, por un lado tenemos a la novia, Amir, de la tribu Halgal, una chica de veinte años que se traslada de su hogar y su pueblo, al de su marido, Karluk, el futuro patriarca de Eihon de tan solo 12 añitos.
De buenas a primeras esto puede escandalizar, queda claro desde las primeras paginas que este matrimonio es de conveniencia política y económica, diseñada para ayudar al clan Eihon a preservar su territorio. Y puede parecer que ni el novio ni la novia vayan a estar de acuerdo con semejante idea, dado que nunca se han visto hasta el día de la boda, pero tenemos que recordar que este manga no está escrito desde un punto de vista actual, para ellos es lo mas normal del mundo, y aceptan el matrimonio con alegría, con un poco de miedo al principio, pero de buen grado.
Sin embargo, no son todo flores y bombones, la trama central gira en torno a las dudas de cada familia sobre la unión de esos dos jóvenes: los Eihon creen que Amir es demasiado mayor para darle Karluk una familia numerosa, para ellos 20 años ya son muchos. Mientras que los Halgal cambian rápidamente de opinión y quieren disolver el matrimonio y desposar a Amir con el líder de una tribu vecina.
Por suerte nuestros protagonistas podrán capear el temporal de una forma o de otra, y lo que al principio nace como un cariño inocente, poco a poco irá aumentando hacia el afecto de una esposa y un marido.
Los personajes cobran interés rápidamente, tanto de forma visual como argumental mente. No solo la historia es intrincada, si no que los personajes tienen personalidades muy marcadas.
Amir puede que parezca la típica chica dulce, asustada o como mínimo cohibida por entrar a formar parte de una familia que nunca a conocido, sin embargo es un personaje fuerte y con carácter propio, que empieza como una mera observadora de lo que tiene a su alrededor, pero que no pierde la mas mínima oportunidad para demostrar su valía como mujer de su tribu. Es especialista en la caza con arco y flecha, y se le da de perlas cazar conejos y criar ganado, cosa que sorprende a su nueva familia. Sin embargo, también demuestra tener un lado tierno y maternal, preocupándose por su marido cuando este enferma, o procurándole tener siempre cuidado y a gusto.
Karluk, por otro lado, es totalmente opuesto a su mujer, pese a ser un chico extremadamente joven, es tranquilo y sobrio, pensativo y nada precipitado; bien podría parecer un adulto si no fuera por su estatura. Sin embargo tenemos que recordar que está en la flor de la juventud y sigue siendo un adolescente, por lo que intimar con su mujer le genera en parte apuro y temor, creando escenas la mar de tiernas.
Dejan claro que este personaje, aunque reservado y muy joven, tiene la cabeza totalmente amueblada
Ademas de la historia y de los personajes, este manga llama la atención por otro motivo, su dibujo. Solo necesitas abrir una pagina al azar para darte cuenta de la cantidad de detalles que la autora a plasmado en tan poco espacio. Sin embargo no resulta un cómic visualmente pesado, o agobiante, lo cual demuestra la maestría y el cuidado puesto en ello. Tanto los vestidos como algunos de los decorados se nota que están hechos con esmero y muchísima dediccion, y aunque ante ojos inexpertos pueda pasar por alto, la autora a plasmado perfectamente y de forma diferenciada, los caracteres de ambas tribus en su vestuario.
Tal y como se menciona en el epilogo, la autora se a documentado muchísimo, y no solo de forma exclusiva en las tribus que aparecen, si no que parte de sus aficiones y pasiones se centran en las culturas centro asiáticas, por lo que cuando empezó a escribir el manga, lo hizo con el cariño de quien plasma aquello que mas le gusta sobre el papel.
En conclusión, la autora, Kaoru Mori, a plasmado el día a día de una familia de centroasia, y tanto podemos encontrar momento emocionantes de caza, como relajados tocando música o haciendo la comida. Sin embargo nunca se hace pesado o aburrido, y el ritmo de la narración sigue tranquilamente para el lector.
Aunque algunos lo consideren en Seinen dado el trasfondo del matrimonio concertado, bien podría leerlo cualquiera y no solo un publico mas adulto.
Bride Stories es un cómic para todas las edades, aunque lo recomendaría para jóvenes adolescentes de entre 12 y 14 años con un leve sentimiento artístico, dado que disfrutaran mas de el.
Y para todos aquellos adultos que estén cansados de tramas de intriga, superpoderes, o simplemente quieran recrearse la vista con los detalles de un dibujo exquisitamente realizado, como no, que le echen un vistazo.