Las sagas míticas nunca mueren.
No importa el tiempo que pase, no importa lo enterradas que se encuentren… siempre hay alguien en algún lugar que alza la cabeza de la pantalla, dejando de lado su record en el buscaminas, y su carpeta secreta de pornografía llamada “Documentos”, por un segundo, para mirar al techo falso de la oficina y decir en voz alta “Yo recuerdo que esto, en algún momento, dio dinero”
Y, así, comienza la odisea.
Puede que la compañía que lo crease muriese en la ignominia y sus trabajadores acabasen en las calles mendigando chuscos de pan duro que llevarse a la boca mientras su creación pasaba a manos de estudios más exitosos, donde aprovechaban el nombre de la franquicia para sacar una nueva secuela que poco o nada tenía que ver.
Es posible que los dueños de la saga, hartos de una dieta a base de pizza precocinada calentada bajo la luz de un flexo, vendan la dignidad del carismático protagonista y decidan prostituir la mítica saga en una serie sinfín de juegos de dudosa calidad.
Hay veces en que los que se aprovecha del tirón que da la palabra “vintage” para violar y saquear un clásico, sacando un producto que es, a todas luces, autentica basura en código binario.
Otras veces, aunque el producto final sea de pésima calidad la gente simplemente le echa pelotas y sigue hasta el final con todas sus consecuencias. Por eso cuando dijeron que pretendían sacar al mercado la secuela de UFO: Enemy Unknown la reacción más normal fue sentir miedo, pánico ante la posibilidad de que traicionasen el espíritu de la mítica saga y nos colasen una basura que hiciese vomitar a una cabra.
Sin embargo, casi un año después de su salida, esos temores se han disipado después de horas y horas de juego de calidad. Firaxis ha demostrado que saben hacer las cosas y su XCOM: Enemy Unknowndemostró estar a la altura de su predecesor, encandilando tanto a jugadores veteranos como a novatos.
Y ahora los chicos del estudio estadounidense vuelven a la carga con la primera gran expansión de la saga, el anodino DLC Slingshot no puede considerarse como tal realmente. XCOM: Enemy Within viene planteada como una expansión de las gordas, casi un juego en si misma si no fuese por la necesidad de disponer del juego original para disfrutar de él.
Las novedades de esta expansión son bien jugosas, pasamos a enumeraros lo que se sabe hasta la fecha:
Contaremos con nuevas mejoras para nuestros soldados, disponibles a través de nuevas tecnologías alienígenas. Estas nos permitirán, por ejemplo, permitir que todos nuestros soldados puedan equiparse con dos objetos de equipo como botiquines, miras S.C.O.P.E. o granadas. Otras mejoras serán equipo nuevo como la Munición Segadora, un ítem que aumentara la posibilidad de crítico de nuestras armas a cambio de un descenso de la precisión, perfecto para soldados de Asalto. Habrá nuevos tipos de granadas como las Granadas de agujas, obtenibles investigando cadáveres de Crisálidas, que tienen una gran área de efecto pero no afectan a la cobertura o Granadas de Sigilo, que rociaran a nuestras tropas de una pintura de invisibilidad.
Tendremos la posibilidad de mejorar genéticamente a nuestros soldados en el Laboratorio, tanto física como mentalmente. Cada soldado tendrá cinco partes del cuerpo para mejorar: Cerebro, ojos, piel, pecho y piernas. Y dos opciones entre las que escoger para cada una. Por ejemplo la mejora de las piernas nos permitirá escoger entre mejorar la Fibra muscular, lo que nos permitirá subir muros sin necesidad de usar el gancho del Traje Ligero, o la mejora de la Medula Ósea que permitirá al soldado regenerar parte de sus heridas en batalla. Las bonificaciones del cerebro, por otro lado, nos permitirán resistir asaltos psíquicos y mejorar nuestra voluntad, haciéndonos inmune al pánico o por el contrario crean un efecto de retroalimentación que freirán la mente de cualquier enemigo que intento controlar la mente de nuestro soldado.
Contaremos con una nueva Instalación: El Laboratorio Cibernético, en el que podremos promocionar a uno de nuestros soldados actuales a la nueva clase de Soldado Mec, conservando el nivel en el que lo promocionamos pero cambiando su árbol de habilidades por el de esta nueva clase, una nueva clase de tropa equipada con un exoesqueleto de combate. Los Soldados Mec no podrán equiparse con armas convencionales, en su lugar sino que tendrán su propio árbol tecnológico para mejorar sus armas que incluirá ametralladoras, armas de rail y, finalmente, armas de energía. Además, serán la primera unidad del juego en portar un Lanzallamas. Su primera habilidad se llama “Daño Colateral” que nos permitirá disparar al terreno para acabar con la cobertura enemiga a cambio de gran cantidad de munición, otra mejora permitirá a nuestro Mec ser utilizado como cobertura móvil por el resto de nuestras tropas, un Retroreactor para mover por terreno más fácilmente o un sistema de Control de Daños que reducirá el daño que pueda sufrir este soldado cada turno.
Pero no todo es un camino de rosas, estas mejoras serán necesarias para hacer frente a nuevas amenazas enemigas, como el Mecatoide, el equivalente Alienígena de nuestros Mecs y que serán los que nos propicien, presumiblemente, la posibilidad de acceder a la tecnología para crear nuestros propios robots. El Mecatoide por si solo es un enemigo temible, pues cuenta con la habilidad de disparar dos veces en un turno, pero aún más lo será si un Sectoide utiliza su habilidad de Fusión Mental para potenciarlo, ya que este titán mecánico ganara un escudo de energía que le protegerá del daño. Matar al Sectoide que le da este bonus no matara al Mecatoide por la retroalimentación, algo que si ocurriría con infantería normal, solo desactivara el escudo. Otro enemigo que se ha visto es una suerte depulpo mecánico volador que puede hacerse invisible para acabar con nuestros desprevenidos soldados.
Se incluye un nuevo recurso, el MELD. Este compuesto alienígena se conseguirá asegurando barriles del mismo que se encuentran dispersos por el mapa… sin embargo, tendremos un límite de turnos para hacernos con ellos antes de que sus sistemas de autodestrucción eviten que nos apoderemos de este preciado recurso. Esto nos hará arriesgarnos más a la hora de jugar, obligándonos a dejar de lado la cautela y la calma con la que hemos aprendido a jugar hasta ahora si queremos hacernos con tan valioso recurso.
Se incluyen nuevos mapas en el modo campaña, entre ellos aterrizajes y accidentes de Ovnis en medio de las ciudades, así como combates en mapas de granjas. Se escuchan rumores del regreso de las misiones de Defensa de la base del UFO original, algo que los fans llevan pidiendo desde hace tiempo, pero Firaxis aún no se ha pronunciado al respecto. En el aspecto multijugador encontraremos 8 nuevos mapas basados en los escenarios de la campaña.
El juego además trae consigo una revisión de las habilidades. Se mejoraran habilidades como “Cercano y Personal”, que ahora en vez de aumentar nuestras posibilidades de Critico nos otorgaran un disparo gratuito si nos hayamos a cuatro casilla de un enemigo, con lo que podremos acercarnos al enemigo, dispararle a bocajarro y después alejarnos del peligro. “Fuego de cobertura” También mejora significativamente, haciendo que nuestro soldado dispare antes de que el enemigo apriete el gatillo, permitiéndonos acabar con el antes de que tenga oportunidad de dañar a nuestras tropas. La habilidad “Disparo Rápido” del Francotirador ve reducida su penalización de disparo a -10 y la ridículamente poderosa “Vista de pelotón” solo infligirá Impactos Críticos si se combina con la habilidad de “Disparo a la cabeza”. “Bolsillos profundos“de la clase de Apoyo ahora nos otorgara el doble de cargas a los ítems que equipemos.
Para añadir un poco más de sabor a nuestras partidas dispondremos, además de todo un nuevo set de opciones para el modo Segunda Oleada. Una de ellas otorgara una posibilidad del 50% de que tropas alienígenas que no usan cobertura (Como los Secotopodos) disparen nada más ver a nuestras tropas, mientras que otra, increíblemente curiosa, hará que las habilidades disponibles para nuestros soldados sean totalmente aleatorias, dándonos a escoger entre cualquier habilidad del rango adquirido sin importar que clase de soldado sea.
También se incluye un botón que permitirá des equipar de cualquier equipamiento a las tropas que no estén preparadas para el despliegue antes de una misión, lo que nos hará mas fácil equipar y preparar a nuestras tropas sin tener que repasar uno por uno quien tiene justo la armadura o arma que necesitamos
XCom Enemy Within saldrá en España el 15 de noviembre de 2013, como expansión para jugadores de PC y como juego aparte para los usuarios de consola. De momento os dejamos con el video promocional de esta expansión para que vayais abriendo boca...