Como es aparentemente habitual una nueva secuela llega a nuestras pantallas de cine mostrándonos un mundo post-apocalíptico tan de moda en las adaptaciones de novelas juveniles, en este caso se trata de la segunda parte de la saga “El corredor del laberinto: Las pruebas” la cual pudimos ir a ver en pre-estreno pero que no estará en cartelera hasta el próximo 18 de Septiembre.
Como siempre hoy os traemos una pequeña review sobre lo que nos pareció, recordando que contiene SPOILERS además de opiniones.
Datos sobre la película:
“El corredor del laberinto: Las pruebas” (titulado en América como The maze: The Scorch Trials) es la segunda película de la triología literaria Maze Runner de James Dashner
La primera película se lanzo en Agosto del verano pasado recaudando $102.4m a nivel nacional así como $238.3m internacionalmente, mientras que la segunda se podrá ver a partir del 10 de septiembre en el Reino Unido, Australia entre otros y una semana más tarde en Estados Unidos y España.
Con guión de TS Nowlin y Wes Ball como director, la secuela cuenta con el mismo elenco de actores que pudimos ver en la primera, como Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster y Kaya Scodelario entre otros a los que se les suman Giancarlo Esposito, Aidan Gillen y muchos más.
Esta categorizada como PG-13 y tiene una duración de 131 minutos
Sinopsis:
"Las pruebas" recoge el relevo de la anterior película sólo unos minutos después del corte, presentándonos de nuevo como protagonista a Thomas y su grupo de compañeros adolescentes, los llamados "Habitantes del Claro" y como todos son transportados en helicóptero a un puesto fortificado remoto. Recordemos que el grupo justo acababa de escapar de un laberinto lleno de series medio máquinas creados como una prueba realizada por la organización CRUEL, (WCKD en ingles) la cual espera aprovechar su inmunidad a la enfermedad de “El destello” ocasionado no se sabe muy bien porque ni como, para repoblar el mundo el cual se ha visto arrasado tras múltiples llamaradas solares.
Después de haber salido triunfantes de su infierno personal los adolescentes se encuentran disfrutando de duchas calientes, comidas y literas en un centro dirigido por Janson, un hombre zalamero quien dice ser de una organización rival, la cual va rescatando a los muchachos que escaparon de laberintos similares. Sin embargo por las noches los deja encerrados en las habitaciones y cada día se lleva a un puñado de chicos escogidos al azar a los cuales no se les vuelve a ver.
Claramente no es trigo limpio y Thomas lo sabe, así que después de algunas investigaciones a través de conductos de aire no tardan en descubrir que Janson está aliado con la jefa de CRUEL Ava Paige y que los jóvenes a los que se llevan los están vaciando a lo matrix en laboratorios esperando con ello conseguir la deseada cura.
Así que, con apenas una pausa para tomar aliento y múltiples explosiones, la pandilla está de nuevo corriendo por sus vidas a través del complejo militar para escapar con vida los pocos que son, pasando después al páramo conocido como 'la Quemadura', rozando peligros de todo tipo y en busca de un refugio seguro del cual solo se conocen rumores.
Para llegar hasta el tendrán que pasar por un centro comercial lleno de “raros”, enfermos con el Destello que les atacaran en su huida a través del desierto, hasta encontrarse con el escondite en ruinas del jefe de la banda, Jorge y su hija adoptira Brenda, quienes les acompañaran en la búsqueda del ejercido rebelde llamado Brazo derecho.
Junto a ellos planean enfrentarse a CRUEL y acabar con ese reinado de terror y crueldad que hacen pasar a tantos otros chicos como ellos
Características:
De nuevo el director Wes Ball regresa con la siguiente entrega de esta trilogía trayendo un producto más oscuro, agresivo y con dilemas sobre el futuro de ese mundo post-apocalíptico el cual es acosado por las víctimas del destello.
Partiendo de una base buena como fue la primera película, en esta ocasión incorporan lo que tendría que ser mas información para aclarar la dirección real que va a tomar la trilogía, un núcleo de la historia donde los protagonistas decidirán cual será su rumbo y darán los pasos hacia allí con más o menos suerte.
El problema llega cuando los personajes, además de plantearse su final, lo único que hacen es correr de un lado al otro de la llama “Quemadura” escapando de policía, criaturas infectadas y otros tantos humanos que quieren sus cabezas a cambio de sobrevivir.
Eso significa muchas carreras cámara en mano y sorpresas en los recovecos de todos los lugares. Sin embargo la mayor sorpresa que nos encontramos es que lo mires como lo mires, los protagonistas se encuentran sin comerlo ni beberlo en el videojuego “Last of Us” donde todo está plagado de zombies. Si, incluso con plantas/hongos incluidos.
Y es que es a partir de este punto cuando la trama empieza a decaer dejando más interrogantes que antes. Bien podríamos decir que en "Las pruebas" se tendrían que llenar los vacíos justos y necesarios para mantener el velo de misterio que caracteriza esta saga, irónicamente, a medida que más avanza el film los sucesos tienden a socavar la historia en lugar de reforzarla.
El primer fallo reside en que los protagonistas huyen de demasiada gente, por lo que corren y corren cual hobbit hacia Mordor dejando poco espacio entre las explosiones y luchas para apenas un "¡Fuera de aquí!" y "¡Corre!" de los personajes más secundarios y apenas tres párrafos filosóficos para los mas principales.
A pesar de que ello, y teniendo en cuenta las inestables cámaras en secuencias de carreras, así como en sus habituales cortes rápidos, las escenas de persecuciones están muy bien llevadas, generando una sensación de ritmo velocidad y vértigo, en concreto cuando el protagonista entra en un edificio a medio caer y las paredes y el suelo dejan de ser elementos referenciales en cuanto a la dirección de la gravedad. A su vez, este tipo de escenas ya se encuentran en muchas otras películas así que aunque estén bien realizadas no es nada nuevo.
Otro elemento que llama y mucho la atención es la aparición de estos infectados por el destello de los cuales poco o nada sabemos, y que son claramente zombies o como los llaman en la película “raros”. Estos humanos infectados pueden tener cualquier tipo de edad y se caracterizan por no saber muy bien que les está sucediendo.
Por un lado se conoce que te puedes transformar en uno de ellos de la noche a la mañana, es un tipo de enfermedad que se desarrolla y que aparentemente los protagonistas no incuban, sin embargo después se llega a ver claramente que si te muerden/arañan o similar adquieres también dicha enfermedad. Pero es una enfermedad, es un “ser” que crece dentro de ti y acaba transformándote en uno de los bichos extraños que habitaban dentro del propio laberinto, o simplemente te afecta cual zombie agresivo y caníbal? No lo dejan claro.
Pero más extraño que cualquiera de estas escenas es el hecho de que para una película de 131 minutos llena de incidentes, "Las pruevas" ofrece prácticamente ningún desarrollo de los personajes, salvo por una excepción y se centra en avanzar ligeramente partes de la trama los cuales en su mayoría sólo funcionan para mover a sus personajes de un lugar a otro sin dar mucha idea de hacia dónde se dirige todo el asunto.
Theresa es la que claramente tiene más desarrollo, pasándose la película con elucubraciones sobre el bien y el mal y planteando al espectador la misma pregunta. Vale la pena el sufrimiento de tantos millones si con el de unos pocos se podría salvar la humanidad? El fin justifica los medios? O hay que buscar una salida nueva, aguantar contra la Quemadura, el Destello y la misma sociedad gubernamental para dejar claro que la gente es mas que un producto que puedan exprimir?
Bien podríamos decir que la prueba que pasan los protagonistas no es la de sobrevivir, si no la de vivir siendo conscientes de lo que pasa realmente.
Cinematográficamente, Ball intenta mantener proporcionalmente la combinación de diferentes amenazas así como de diferentes géneros como el drama, el thriller o el terror consiguiendo un resultado no demasiado coherente y que deja al espectador confuso. No hay nada que disguste en demasía, pero deja un regusto pobre.
Conclusión:
En definitiva, una servidora no se ha leído las novelas, por lo que no puede comparar el original con esta versión cinematográfica, sin embargo, como película independiente del libro y segunda parte de la tribología, si que puedo comentar que “El corredor del laberinto: Las pruebas” es una película entretenida, que deja unas cuantas sorpresas, pero que lamentablemente no llega a tener el nivel de la primera.
Como película dominguera no está mal, pero la sensación de no ir a ninguna parte es demasiado abrumadora, sus diálogos son pobres y apenas hay crecimiento personal en los protagonistas, la única que se salva es Theresa.
Como consecuencia la madurez y fuerza de la primera película se pierde en gran medida y pasa a parecer simplemente un sucedáneo de blockbuster a caballo entre el principio y el final de la saga.
Lo bueno es que la primera gustó lo suficiente como para dejar el gusanillo sobre su final, los actores aunque no demasiado famosos actúan convencidos y la trama, que pese a esta película se haya quedado en segundo plano, sigue estando allí, a espera de ser desvelada en un futuro.
Iré a ver la tercera? Pues sí, eso sí, con prudencia