Cada vez hay mas libros que acaban con adaptaciones cinematográficas, sin embargo no podemos negar que uno de los que mas éxito ha conseguido es la saga Harry Potter. Las aventuras de este pequeño mago han traspasado del papel a la gran pantalla y ahora vuelven con un libro titulado El gran libro de las criaturas de Harry Potter, de la mano de Norma Editorial.
Este espectacular volumen es nada mas y nada menos que una especie de enciclopedia sobre los monstruos y criaturas que han salido en las películas del mencionado mago, en el nos explican como fueron creados y adaptados a la gran pantalla a lo largo de esta espectacular saga, así como datos curiosos y otras anotaciones.
Lo primero que llama la atención al tenerlo en nuestras manos es la bonita portada de Cartoné con dibujos en relieve de algunas de las criaturas, todo en tonos violetas y dorados muy subidos dando la sensación de opulencia y majestuosidad. A su vez consta con un buen tamaño, siendo este de 23,5 x 28 cm y con 208 páginas todas ellas a color, además de incluirse un póster con algunas de las criaturas y un pequeño catalogo de lechuzas por si cae en manos de algún mago que pueda comprarse la suya.
Nada mas abrirlo encontramos una curiosa introducción en la que nos ponen en situación sobre quienes fueron las cabezas pensantes detrás de las criaturas que aparecen en el film, así como en que pensaron o que tuvieron en mente al hacer las reintepretaciones de los clásicos mitos, como centauros o sirenas, de forma que aunque se adaptaran a las películas parecieran mas reales y a la vez fieles a las novelas.
Así consiguieron un hipogrifo, estudiando caballos y pájaros, para conseguir animar de la manera mas real aquello irreal.
Visto esto y metiéndonos en materia, podemos apreciar que todas las fichas de las criaturas parten de un mismo patrón base, como si fuera una enciclopedia. Para comenzar y tras el nombre del ser que estemos tratando se incluye una pequeña explicación de cuando y donde aparece este en las películas, poniéndonos en contexto al personaje.
Como no podía ser de otra manera se incluyen dibujos que utilizaron de referencia, bocetos de prácticamente todas las criaturas, así como capturas de pantalla en las escenas de rodaje o fotografías de las maquetas utilizadas
Uno de los encantos de este libro es que la mayoría de los animales que aparecen digitalmente en el film, como puede ser un dragón gigante volando alrededor de las torres de Hogwards, realmente tienen sus propias maquetas, normalmente a tamaño natural, totalmente pintadas y si es necesario, peludas, para que los artistas digitales la pudieran tenerla delante y ciberescanearla una y otra vez, hasta que fuera necesario
Otro dato curioso que encontramos, es que en la mayoría de fichas se incluye la leyenda en la que se han basado para crearlos, así como el animal real y la raza de la que es. Además todas aquellos animales que aparecen a lo largo de la película y que se han amaestrado o han interpretado a algún personaje, como las lechuzas que pretendían ser Hedwig, o la rata que fue scrabbers están nombradas
Finalmente, también encontramos citas de varios personajes haciendo referencias a las criaturas o anécdotas de rodaje de los actores, entre ellas por ejemplo, podemos encontrar la sorpresa que se llevó el actor de Dumbledor al saber que el fénix Fawkes que tenia en el estudio no era un pájaro real si no que estaba mecanizado.
En conclusión 39,95€ por un libro de esta categoría está perfectamente bien, la calidad es buenísima, se
nota muy trabajado y merece mucho la pena. Desde luego, para todos aquellos fans de Harry Potter que estén dudando si comprarlo o no, yo solo les daría un empujón para que no lo duden mas. Merece muchísimo la pena, tanto