Quantcast
Channel: Akihabara Station 秋葉原駅 | Noticias y reviews manga, anime, cómic, figuras, videojuegos...
Viewing all articles
Browse latest Browse all 22754

Comic: Reseña de Marina: 1.Los Hijos del Dux [Norma Editorial]

$
0
0
El cómic europeo poco a poco va teniendo mas adeptos en nuestras tierras, y gracias a ello las grandes empresas van apostando fuerte con algunos autores, de los que traen todo lo que se pueda publicar, con la esperanza de que la gente se sienta atraída de nuevo hasta este género que tan olvidado se ha dejado por un tiempo. 

El ultimo ejemplar que tenemos en nuestras manos es uno de estos tomos europeos por los que Norma Editorial a apostado una vez mas. Se trata de el primer volumen de la saga Marina, del conocido autor francés Zidrou junto con los dibujos de Matteo. 

La primera parte que fue editada hace un año en Francia pero que llegó a nuestras librerías hace escaso tiempo se titula Marina: 1.Los hijos del Dux, y narra una historia cruda, de venganzas y leyendas.

Esta novela gráfica parte el argumento en dos fragmentos, dividiéndolo entre la historia actual y los sucesos acontecidos a partir de 1342.
Empecemos pues por la primera parte, la narración basada en el S.XXI se centra en la investigación de
Federico Bocannegra, un importante historiador de la Venecia actual cuyo propósito en la vida siempre ha sido el de examinar con sus propios ojos el barco de la Pantegana, un barco maldito sobre el que los marineros incluso cantan canciones y que como no podía ser de otra forma, se cree mera leyenda hasta que lo encuentran en las aguas de Venecia.

La historia comienza justo en este punto, cuando encuentran el barco y Federico corre a su encuentro para así descubrir finamente el secreto de su maldición que, según dicen, aun atormenta a los Venecianos. La del terrible acto que cometió el Dux hacia su propia hija, Marina.

Pero el historiador no esta sólo, le acompañan dos mujeres quienes aparentemente algo traman a sus espaldas. Extraños sucesos rodean la mitología veneciana aunque esta subtrama se queda a espera de tener mas desarrollo en el siguiente volumen.


En el otro lado del cómic, y abarcando la mayor parte de este, encontramos a Marina, la chica de la leyenda y protagonista de la historia. Estos sucesos toman lugar aproximadamente 700 años antes, sin tener una localización fija, y es que la historia se mueve de un lado a otro del océano Adriático intercalando Venecia con Turquia y Grecia.

Durante esa época Venecia estaba en disputa con los Países Árabes, y el Dux de Venecia, en señal de buena voluntad, ofreció un intercambio durante dos años, su hija mayor, Marina, por el hijo del rey de Turquía. Sin embargo el trato no sale como se esperaba y los pirata Griegos quienes asaltaron a los Turcos y los asesinaron, raptan a Marina y a su hermanastro pequeño, Zuane ha cambio de una grandiosa cantidad de dinero. Sin embargo, el Dux, de cara al publico decide sacrificar a sus propios hijos en el nombre de la ciudad. Pero todo el mundo sabe como son las personas publicas.

Aquí es donde empieza su historia real, que incluye el paso de los dos hermanos por una de las zonas mas oscuras y crueles de la narración, la Doulopolis, una isla olvidada en mitad del océano que utilizan los piratas para esconder a sus cautivos. Nuestro jóvenes protagonistas tendrán que vérselas con el día a día en mitad de la inmundicia, el odio y la venganza, cual historia Medieval donde la tortura o la violación son actos diarios.

Pese a todo, este es solo el inicio del viaje de de Marina, su hermano Zuane llegará a buen puerto, por algo es el querido hijo del Dux, pero ella, ella tendrá que pasar por muchas penurias que aun nos tienen que contar, tantas que su mero nombre despierta una maldición. La de la Pantegana.


Desde luego la historia consigue cautivar al lector nada mas empezar y es que la narración de Zidrou es tan ágil como siempre, moviéndose con destreza entre el pasado y el presente, combinando de esta manera conspiraciones y alianzas, la piratería y la clase alta, o los mas variopintos escenarios que van desde las procesiones de San Marcos, hasta la miseria de la Doulopolis, todos vinculados por una extraña maldición que de la que se conocerá mas en el segundo tomo.

Especialmente llamativa la subtrama con las guerras Venecio-Otomanas, que parece poco a poco ir ganando fuerza y se prevee un desenlace mas que dramático ante las continuas conspiraciones generadas por los piratas. 


El dibujo realista de Matteo también acompaña perfectamente la negrura de las pruebas sufridas por la hija del dux, consiguiéndolo gracias a esta técnica de acuarela tan idónea para una historia Veneciana.
Sus dibujos tienen un aire simple, pero muy elegante y no sobrecargan las viñetas por mucho que lo pueda parecer. Remarcar el uso de los colores tan vividos pese a ser escenas tan oscuras, lo que le aporta un efecto mágico, similar a estar leyendo una leyenda trágica.

Finalmente comentar que los paisajes que nos muestran en las viñetas, tanto los que son a bordo de la Serenísima, como los que se pueden ver a través de la isla Doulopolis,son particularmente eficaces para poner en situación, sin necesidad de palabras.

En conclusión, nos encontramos ante un gran cómic. Zidrou lo ha vuelto ha hacer y ha conseguido realizar una novela gráfica que engancha, gusta y a la vez, deja con ganas de mas. 

La historia, de la que por ahora tenemos poca información, pinta estupendamente, y el estilo de dibujo es de lo mas acertado, sin llegar a eclipsar a la narración, sino complementándola.
Desde luego un tomo duro y triste, pero muy emocionante. 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 22754