A lo largo de los meses de Junio y Julio, ECC Ediciones publico a lo largo de dos recopilatorios la saga de Batman GOTHTOPIA, abarcando los números regulares USA Detective Comics núm. 27 USA, Batgirl núm. 27 USA, Catwoman núm. 27 USA, Detective Comics núms. 28 y 29 USA, Catwoman núm. 28 USA, Birds of Prey núm. 28 USA
Esta saga es nada más y nada menos que la despedida de John Layman de su serie regular Detective Comics, donde inició la idea de esta GOTHTOPIA que gustó a los editores y ampliaron a otros cómics de la familia del murciélago. A raíz de esta idea la historia ha ido creciendo y ramificándose, incluyendo en su desarrollo a otros personajes como Batgirl o Catwoman, aumentando en detalles y profundidad, creando una despedida perfecta para un gran guionista.
La premisa básica en la que se basa esta saga de dos números se centra en la siguiente pregunta: ¿Qué hacen los justicieros cuando el crimen desaparece?
En Gotham todos siguen trabajando pero de una forma diferente ya que se encuentran en una ciudad diferente, Gotham ahora es un edén luminoso donde los habitantes son felices y hay el más bajo índice de criminalidad.
Batman es un caballero blanco que lucha a plena luz del día contra los pocos brotes de crimen que quedan en la ciudad. Siempre va acompañado de su escudera y amante, Catbird, una Selina Kyle reformada que le aporta la felicidad y paz que necesita.
Ya no hay super villanos, solamente algún que otro pandillero, pero siempre hay escenas para que nuestro caballero blanco se luzca, ya sea salvando criaturas o evacuando edificios.
Sin embargo no todos están felices en este nuevo mundo, ante Batman aparece Poison Ivy, quien no se cree este nuevo mundo feliz. Su cuerpo tóxico no asimila el "gas de la alegría" que ciega a los ciudadanos de Gotham City de la verdad, y en un arranque de la ira, la hiedra venenosa causa estragos y trata de mostrar a todos la pesadilla que en realidad están viviendo. Además pese a la felicidad reinante los suicidios aumentan en la ciudad y la investigación lleva a un solo lugar, Arkham, donde está el doctor Jonathon Crane, también conocido como El Espantapájaros.
El resto de personajes principales a su vez siguen su curso y inevitablemente siempre acaban cruzándose con la realidad de la forma más abrupta que hay.
Batgirl, ahora bautizada como Bluebelle también es feliz, tiene todo lo que puede desear, una familia completa, un novio, sigue con sus estudios y además es la querida heroína de la ciudad. Todo es perfecto y de color de rosa hasta que la gente empieza a morir envenenada por comer unos dulces en concreto, justamente unos cuyo logo es un payaso sonriente, demasiado sospechoso.
Como no podía ser de otra manera, la historia está llena de huevos de pascua ocultos, en los que hacen alusión a la transformación de otros personajes en esta retorcida historia.
Batman de blanco, una Catwoman a modo de Robin, y mil y una vueltas de hoja que permiten ver este nuevo universo tan imaginativo como algo nuevo e interesante gracias sobre todo a las increíbles ilustraciones de Jason Fabok y al dibujo de Aaron Lopresti.
La mayoría de diseños están muy bien realizados con pequeños o grandes detalles pero siempre brillando por su originalidad. Una gran unión entre el carácter nuevo de los personajes de siempre y su indumentaria clásica pero con un nuevo toque.
Ha remarcar el increíble traje de Batman, con su chaleco antibalas de kevlar y su capa con capucha sigue siendo tan imponente en blanco como en negro.
Cosa que no le sucede a Catwoman/ Catbird. Nuestra heroína gatuna pierde parte de su sensualidad enfundada en este traje rojo y negro, la reminiscencia a Robin gusta, pero pierde parte de la magia el no verla con el látigo y el catsuit
Por otro lado, lo que no gusta tanto es la falta, algunas veces, de nitidez en los fondos.
La mayoría de veces los fondos son planos y aburridos, con apenas unas líneas formando simples edificios. Los coches circulan por la calle y no tienen profundidad, al igual que pasa con los arboles; parece que además del crimen también se ha radicado el efecto tridimensional.
En el apartado argumental sin embargo la premisa está clara, este se inicia con un punto de partida la mar de interesante, atrayendo al lector vorazmente aunque no se sepa muy bien donde colocar este episodio en concreto. No es Otros Mundos y no es una historia imaginada, pero encaja perfectamente en el mundo de Batman una vez se sabe por dónde van los tiros.
Como punto a favor argumentar que al reunirse todos los capítulos que componen esta saga en dos simples tomos facilita muchísimo la comprensión de la historia, haciéndola más interesante y amena.
El único punto negativo que considero tiene este pequeño evento es su final. No por malo o mal argumentado, si no por rápido.
La conclusión de la historia se nota abrupta, precipitada, con sucesos que podría haberse explicado mil veces mejor pero que por falta de páginas se han resumido en escasas viñetas.
En conclusión es un gran cómic con una historia de lo más imaginativa. John Layman se luce en este cómic con sus capítulos y el resto de guionistas le siguen con mas o menor aciertos, pero siempre en consonancia, realizando de esta manera una gran labor.
Uno de los mejores y más imaginativos cómics de Batman, que ECC ediciones trae en dos volúmenes a un módico precio. Recomendadisimo.