El pasado mes de mayo 2014 El Yermo Ediciones nos presentaba una novela gráfica a todo color de 64 páginas en cartoné que era incapaz de pasar desapercibida en las estanterías de nuestras librerías de cómics: "ISABEL: La Loba de Francia" volumen 1.
Esto era gracias a una magistral portada obra del cada vez más reconocido artista Jaime Calderón, quién en su momento ya nos dejó impresionados en el mismo sello gracias a su obra anterior "Los Caminos del Señor".
Jaime pone su indiscutible talento bajo los guiones de Thierry y Marie Gloris, quienes de manera atrevida se lanzan a la aventura de este díptico de caracter histórico, presentando como no se había atrevido ha hacer jamás ningún otro autor una biografía de la siempre polémica Isabel de Francia (1292-1358), quién entre otras cosas encarna uno de los personajes principales de la epopeya histórica "Los Reyes Malditos"de Maurice Druon.
Originalmente publicado en Francia como el primero de los dos volumenes que componen el díptico Les Reines de Sang bajo el título "ISABELLE Le Louve de France", la historia nos presenta a la tercera y última hija del rey Felipe IV de Francia y esposa del Rey Eduardo II de Inglaterra, la bella princesa francesa vio su destino truncado por completo cuando tras diez años de negociaciones finalmente termino siendo la esposa de dicho monarca.
El Rey Eduardo II de Inglaterra resulto tener unos gustos sexuales muy lejanos a los usuales, prefiriendo la compañía de varones durante las noches en lugar de la de su esposa. Isabel se vió avocada pues a una existencia miserable al sentirse absolutamente humillada de forma constante por la descarada deshonra con la que el soberano le golpeaba en la cara cada día con la presencia de sus "favoritos".
Durante las páginas que nos ofrecen sus autores, podemos ver la trágica existencia de Isabel retratada en todo su esplendor, desatando poco a poco y a través de una serie de viñetas que más bien parecen cuadros los sucesos que llevarón a enfrentar la flor de lis y el león en la Guerra de los Cien Años.
Con esta primera entrega nos encontramos con una auténtica obra de arte revolucionaria, donde sus autores no dudan en retratar la violencia y el sexo de una manera tan cruda como directa, ofreciéndonos durante 64 páginas maravillosamente censurables la desgracia que le toco vivir a esta reina y como les hizo frente con un inquebrantable espíritu.
Un principio de lujo para este BD que nos deja con ganas de poder leer su siguiente volumen cuanto antes, y que se acentúan con un arte repletos de un realismo y pasión de la mano de Jaime Calderon y Johann Corgié (colorista de los interiores) - un arte que aun cuando hayamos terminado de leer este primer volumen podremos continuar disfrutando en las ocho páginas de diseños y bocetos que no pudieron ver la luz en su primera edición francesa.