Continua nuestro especial sobre el evento más impactante del año del nuevo Universo DC / New 52 - ¡MALDAD ETERNA!
Primero fue el turno del murciélago, y ahora toca que los villanos de SUPERMAN secuestren la serie regular del kriptoniano para tomar el mando en este recopilatorio de historias que ECC Ediciones reúne en una rústica repleta de maldad, mostrandonos como este evento hace mella en Lex Luthor y compañía.
SUPERMAN: MALDAD ETERNA #1: (de 3)
Este recopilatorio incluye los números americanos de Action Comics núms. 23.1 y 23.3, Superman núms. 23.1 y 23.3
El primer número de este recopilatorio es para Cyborg Superman con el cómic Action Comics Superman #23.1. Como muchos lectores de Supergirl probablemente ya saben, en el universo de New 52, Cyborg Superman ya no es Hank Henshaw. Es precisamente en este tomo en el que explican su nuevo origen, que nunca fue tan sencillo y elegante, ademas de estar intrínsecamente ligado a la historia de Superman.
Así pues, Cyborg Superman es el resultado de los celos y la rivalidad entre hermanos con una pizca de ciencia loca y mucha imaginación. Totalmente autómata y con los objetivos de Braniac perfectamente implantados en su cabeza, este Cyborg Superman es letal y categórico con cualquier planeta que se cruce en su camino
El tomo #23.3 de Action Comics es para nada mas y nada menos que Lex Luthor. El tan aclamado villano de nuestro Hombre de Acero a estado últimamente en la cárcel y aparece con el rostro lleno de cicatrices, sin embargo rápidamente modifican este problema y nos muestran al carismático millonario tal y como estamos acostumbrados a verlo.
Además de la vuelta a la rutina diaria de Lex tras su paso por prisión, también nos muestran su relación son su asistente femenina Casey, la cual, aunque en un principio ve lo bueno en Lex, inevitablemente se entera, y de la manera más dura, de que él es realmente un villano y que está claramente obsesionado con Superman.
Bizarro es quien se apodera del tomo #23.1 de Superman, sin embargo aunque se supone que esta historia es la de Bizarro esa es mas bien una verdad a medias.
El cómic gira en torno a Lex Luthor una vez mas, y como su obsesión con Superman le lleva a probar demasiados experimentos que no salen exactamente como desea, generando a este primer Bizarro, un experimento fallido y que en el cómic hace mas bien poco.
Lo que si que es interesante es la evolución de este experimento a algo mas concreto, y que en un futuro adquirirá importancia propia ya que se relacionará de forma directa con el evento principal de Maldad Eterna
Finalmente, el ultimo número de este cómic es para H'el, haciendo suyo el tomo #23.3 de Superman. Sin embargo, una vez mas, aunque H'el es quien está en la portada, la mayor parte de este cómic trata sobre Jor -El varios años antes de que Kripton se colapsara.
Por cosas que tiene el destino, tras la muerte de H'el sucedida en su propio evento, este cae en una brecha temporal y va a parar a la antigua Kripton, donde Jor-El le encuentra, sin embargo esto ocasiona una paradoja, ya que es aquí cuando el padre de Superman empieza a plantearse como un cuerpo kriptoniano tiene semejante fuerza.
Pasando al argumento y dibujo de este tomo nos encontramos con múltiples guionistas y dibujantes, cada uno de su propia serie.
Michael Alan Nelson es quien se encarga de la historia de Cyborg Superman, creando una narrativa oscura y bien perfilada, argumentando perfectamente porque Cyborg Superman se a convertido en quien es. Incluso haciendo que el lector sienta un poco de compasión hace el pobre villano.
Por otro lado, el dibujo de Mike Hawthorne hace que el nuevo Cyborg Superman se vea muy bien, similar al clásico pero mejorado. A su vez, maneja perfectamente la historia y la mezcla de flashback y actualidad fluye sin interrupciones de una escena a otra.
Por último, el trabajo de color de Daniel Brown es el punto justo y necesario para darle a toda la historia un tono visual excelente, proporcionándole ese toque adicional de brillo a los diseños de todos los personajes.
La siguiente historia es de Charles Soule, quien nos trae de nuevo al Lex Luthor al que a todos nos gusta odiar. Nos deja claro desde la primera viñeta que Lex es un genio, un ególatra y un asesino, todo al mismo tiempo. Su historia está teñida de un punto ácido que gusta, generando que en ningún momento parezca monótona aunque nos explique cosas que ya sabemos, Lex Luthor es el villano por excelencia.
El arte de Raymund Bermúdez funciona bastante bien con el estilo de vida metódico al que Lex está acostumbrado. Contrasta perfectamente las frías miradas del multimillonario con las expresiones débiles de los guardias y científicos. Sin embargo las escenas de acción se notan confusas y hacen que el cómic desmerezca un poco.
El tomo de Bizarro es para Sholly Fisch quien aunque hace un buen trabajo dando a entender como Lex llega a su proyecto final, pierde puntos dado el título del cómic. Se hace realmente extraño la cantidad de tiempo dedicado al trasfondo sobre el bizarro al que conocemos todos, para dejarnos finalmente sin dicho personaje y a la espera de otro.
En el apartado artístico, los lápices de Jeff Johnson y tintas de Andy Smith hacen que el cómic tenga un aspecto caricaturesco, casi de dibujos animados, haciendo que se ajuste a la historia Bizarro perfectamente. Las luces y los colores encajan perfectamente y als escenas de lucha estan muy bien recreadas. Desde luego el cómic entra por los ojos, aunque la historia quede un poco coja.
Finalmente, el capitulo de H'el es para Scott Lobdell, quien nos trae un tomo poco comprensible y con un intento de ser grandilocuente. Poco comprensible para los que no hayan leído la historia de H'el, y para los que lo hemos leído también. Se centra demasiado en el desarrollo de la ciencia de Jor-El, dándonos demasiadas pistas de como va a acabar, y fijandose demasiado poco en el villano, para dejarnos con un giro argumental en el final del cómic que nos deja mas bien fríos.
Por suerte, el dibujo de Dan Jurgens es realmente bueno, y hace que nos olvidemos parcialmente de la trama y disfrutemos con los personajes bien realizados. La única pega es la sonrisa siempre permanente en los personajes, que los hace ver un poco extraños cuando hace escenas conflictivas
SUPERMAN: MALDAD ETERNA #2: (de 3)
Este recopilatorio incluye los números americanos de Action Comics núms 23.2 y 23.4; y Superman núms 23.2 y 23.4
El primer villano de este segundo tomo es Zod, quien usurpa el #23.2 de Action Comics Superman,
En este tomo nos explican el origen real del personaje, y como a acabado teniendo semejante carácter tan fuerte y despiadado, a la vez que van narrando el trasfondo más personal de este villano para mostrarnos por qué se convirtió en un monstruo.
No todos los días se encuentran a un niño cubierto de pieles de monstruos, con armas de madera, colmillos y cristales en una isla llena de monstruos a los que mata para sobrevivir.
Zod es simplemente una fuerza letal, tanto de niño como de adulto y sin importar el planeta en el que esté, aunque eso no sea demasiado bueno para los actuales residentes de dicho planeta
Metallo es quien se cuela en el tomo #23.4 de Action Comics Superman. En este tomo nos cuentan mas bien poco de como llego a ser una maquina asesina, pero si que nos explican su relación con el padre de Lois. Sin embargo la mayoría del cómic se centra en lo que siente el villano al ser un arma vivente con problemas emocionales.
Metallo simplemente da rienda suelta a sus instintos,generando toda la destrucción posible, haciendo lo que mejor se le da, matar a todo aquello que tenga en medio con tal de cumplir las ordenes.
Sin embargo no le sientan demasiado bien las represalias que arremeten contra el cuando le dicen que no está haciendo lo que debería.
El cómic #23.2 de Superman lo secuestra Brainiac, mostrándonos como el villano fue una vez como Jor -El, un científico centrado en salvar su mundo condenado, pero que resulta ser una víctima de su propia inteligencia fría como el hielo y excesivamente racional; y de su aplastante falta de empatía al poner por delante la raza de su planeta antes que su propia familia.
El desarrollo de Brainiac está lleno de matices mostrándonos un aspecto más coherente y unificado del propio personaje en sus muchas formas. Siempre recordándonos que The Collector, Brainwyrm, o Vril Dox - son todas las facetas de la misma inteligencia central, el gran Brainiac, quien tiene espías en todos los planetas.
Finalmente, aparece Parasite robandole el cómic #23.4 a Superman. Seguramente el villano menos conocido y que a su vez menos repercusión tiene en la saga de Maldad Eterna, pero aun así interesante. Para quien no lo conozca nos encontramos ante un desgraciado humano que tras un accidente y mucha mala suerte acaba convertido en un monstruo purpura con una boca de dentadura redonda y externa cual gusano. Y claramente, con dicho diseño viene un ansia asquerosa de querer extraer cualquier signo vital de aquellos que son cercanos.
Esta existencia miserable le lleva a un intento de suicidio y múltiples problemas, entre ellos con Superman
De nuevo, en el apartado narrativo y artístico, tenemos una mezcla heterogenia de autores y dibujantes
El tomo de Zod es del autor Greg Pak, quien consigue hacer que la historia de su villano tenga un aire fresco y emocionante ya que elabora cada parte de su pasado con el mínimo detalle. La escena del principio en que Zod, después de sobrevivir en la selva durante todo un año, aparece posado sobre una rama, es simplemente espectacular y plasma perfectamente todo lo que será ese personaje, en esa viñeta
El arte de Ken Lashley encaja perfectamente con la narrativa de Pak, consiguiendo plasmar cada momento de la infancia de Zod sin que sea cursi. El cómic está lleno de bestias extrañas y temibles extraterrestres, pero la mirada de acero de Zod es siempre la cosa más espantosa en la página.
Sholly Fisch es quien trae a la vida a Metallo, haciendo todo lo posible para limpiar la historia del personaje y darle un nuevo propósito en la vida. El razonamiento de por qué utilizan kriptonita como batería de energía tiene mucho sentido, así como otros pequeños detalles del cómic, logrando un aspecto dinámico y accesible sin tramas complicadas ni racionamientos inútiles.
El arte de Steve Pugh aporta el terror a las viñetas, dándole a Metallo un aspecto fantasmagórico saliendo de la oscuridad. A su vez las escenas de lucha son limpias y claras, pero nunca llegan a ser tan temibles como la mera imagen de Metallo, caminando bajo el mar entre los peces
El nuevo Brainiac de New 52 es de Tony Bedard, quien nos muestra a un villano de aspecto similar al anterior pero renovado, con unos orígenes concisos y bien cimentados, perfectos para sentar las bases de lo que será un futuro muy interesante para este villano.
El arte del cómic corre a cargo de Alixe quien pone mucho énfasis en los detalles mas intrincados de la anatomia del propio Brainciac, asi como en las texturas y en los numerosos mundos de ciencia ficción que aparecen a lo largo del cómic. El único defecto es el exceso de elementos en sus páginas, que se encuentran a veces demasiado abarrotadas, pero que en conjunto, son realmente buenas.
Por ultimo tenemos a Aaron Kulder, quien es narrador y dibujante en su cómic, toda una proeza..
En la parte narrativa Kuder hace un gran trabajo desarrollando el carácter de Parasite, haciéndole ver mas humanoide de lo que es al vestirle con gabardina y gorro, pese a que el personaje sea purpura y de mas bien grima. Además consigue algo que pocas personas puedes lograr, que un personaje que en un principio es burdo, estúpido y que cae mal, acabe gustando o como mínimo, dando pena.
Por otro lado, su dibujo es detallado y un tanto caricaturizado, pero que encaja muy bien con la historia, así como las viñetas, que lo hacen ver dinámico sin hacerlo pesado.
SUPERMAN: MALDAD ETERNA - CONCLUSIÓN.
El cómic en si no está nada mal, la mayoría de villanos son recurrentes en las sagas de Superman y el que sus historias partan de cero en algunos de los casos es muy aclaratorio, dado que si lo encontramos en un futuro, ya sabremos por donde van los tiros y no nos sentiremos tan perdidos.
Las historias de Lex Luthor personalmente son las mejore y las que mas se centran en continuar con el argumento central de Maldad Eterna, por lo que se habrían agradecido mas en las que estuviera involucrado, sin embargo, con la aparición en dos ya dejan al lector contento, a fin de cuentas es el principal y mas importante villano de Superman.
Un problema común estoy notando con estos Villanos es que se sienten desequilibrados y sin un héroe presente las historias se hacen a veces monótonas; es difícil añadirle un giro argumental a una historia en la que solo hay un protagonista, y del que ya sabes como va a acabar.
Pero en conclusión, este recopilatorio, es muy útil para conocer mejor el trasfondo de los villanos, lo cuales aparecerán si o si en la mayoría de cómics del hombre de Acero o de sus compañeros, ademas de que enlazan muy bien con los sucesos ocurridos en la línea principal de Maldad Eterna.
Primero fue el turno del murciélago, y ahora toca que los villanos de SUPERMAN secuestren la serie regular del kriptoniano para tomar el mando en este recopilatorio de historias que ECC Ediciones reúne en una rústica repleta de maldad, mostrandonos como este evento hace mella en Lex Luthor y compañía.
SUPERMAN: MALDAD ETERNA #1: (de 3)
Este recopilatorio incluye los números americanos de Action Comics núms. 23.1 y 23.3, Superman núms. 23.1 y 23.3
El primer número de este recopilatorio es para Cyborg Superman con el cómic Action Comics Superman #23.1. Como muchos lectores de Supergirl probablemente ya saben, en el universo de New 52, Cyborg Superman ya no es Hank Henshaw. Es precisamente en este tomo en el que explican su nuevo origen, que nunca fue tan sencillo y elegante, ademas de estar intrínsecamente ligado a la historia de Superman.
Así pues, Cyborg Superman es el resultado de los celos y la rivalidad entre hermanos con una pizca de ciencia loca y mucha imaginación. Totalmente autómata y con los objetivos de Braniac perfectamente implantados en su cabeza, este Cyborg Superman es letal y categórico con cualquier planeta que se cruce en su camino
El tomo #23.3 de Action Comics es para nada mas y nada menos que Lex Luthor. El tan aclamado villano de nuestro Hombre de Acero a estado últimamente en la cárcel y aparece con el rostro lleno de cicatrices, sin embargo rápidamente modifican este problema y nos muestran al carismático millonario tal y como estamos acostumbrados a verlo.
Además de la vuelta a la rutina diaria de Lex tras su paso por prisión, también nos muestran su relación son su asistente femenina Casey, la cual, aunque en un principio ve lo bueno en Lex, inevitablemente se entera, y de la manera más dura, de que él es realmente un villano y que está claramente obsesionado con Superman.
Bizarro es quien se apodera del tomo #23.1 de Superman, sin embargo aunque se supone que esta historia es la de Bizarro esa es mas bien una verdad a medias.
El cómic gira en torno a Lex Luthor una vez mas, y como su obsesión con Superman le lleva a probar demasiados experimentos que no salen exactamente como desea, generando a este primer Bizarro, un experimento fallido y que en el cómic hace mas bien poco.
Lo que si que es interesante es la evolución de este experimento a algo mas concreto, y que en un futuro adquirirá importancia propia ya que se relacionará de forma directa con el evento principal de Maldad Eterna
Finalmente, el ultimo número de este cómic es para H'el, haciendo suyo el tomo #23.3 de Superman. Sin embargo, una vez mas, aunque H'el es quien está en la portada, la mayor parte de este cómic trata sobre Jor -El varios años antes de que Kripton se colapsara.
Por cosas que tiene el destino, tras la muerte de H'el sucedida en su propio evento, este cae en una brecha temporal y va a parar a la antigua Kripton, donde Jor-El le encuentra, sin embargo esto ocasiona una paradoja, ya que es aquí cuando el padre de Superman empieza a plantearse como un cuerpo kriptoniano tiene semejante fuerza.
Pasando al argumento y dibujo de este tomo nos encontramos con múltiples guionistas y dibujantes, cada uno de su propia serie.
Michael Alan Nelson es quien se encarga de la historia de Cyborg Superman, creando una narrativa oscura y bien perfilada, argumentando perfectamente porque Cyborg Superman se a convertido en quien es. Incluso haciendo que el lector sienta un poco de compasión hace el pobre villano.
Por otro lado, el dibujo de Mike Hawthorne hace que el nuevo Cyborg Superman se vea muy bien, similar al clásico pero mejorado. A su vez, maneja perfectamente la historia y la mezcla de flashback y actualidad fluye sin interrupciones de una escena a otra.
Por último, el trabajo de color de Daniel Brown es el punto justo y necesario para darle a toda la historia un tono visual excelente, proporcionándole ese toque adicional de brillo a los diseños de todos los personajes.
La siguiente historia es de Charles Soule, quien nos trae de nuevo al Lex Luthor al que a todos nos gusta odiar. Nos deja claro desde la primera viñeta que Lex es un genio, un ególatra y un asesino, todo al mismo tiempo. Su historia está teñida de un punto ácido que gusta, generando que en ningún momento parezca monótona aunque nos explique cosas que ya sabemos, Lex Luthor es el villano por excelencia.
El arte de Raymund Bermúdez funciona bastante bien con el estilo de vida metódico al que Lex está acostumbrado. Contrasta perfectamente las frías miradas del multimillonario con las expresiones débiles de los guardias y científicos. Sin embargo las escenas de acción se notan confusas y hacen que el cómic desmerezca un poco.
El tomo de Bizarro es para Sholly Fisch quien aunque hace un buen trabajo dando a entender como Lex llega a su proyecto final, pierde puntos dado el título del cómic. Se hace realmente extraño la cantidad de tiempo dedicado al trasfondo sobre el bizarro al que conocemos todos, para dejarnos finalmente sin dicho personaje y a la espera de otro.
En el apartado artístico, los lápices de Jeff Johnson y tintas de Andy Smith hacen que el cómic tenga un aspecto caricaturesco, casi de dibujos animados, haciendo que se ajuste a la historia Bizarro perfectamente. Las luces y los colores encajan perfectamente y als escenas de lucha estan muy bien recreadas. Desde luego el cómic entra por los ojos, aunque la historia quede un poco coja.
Finalmente, el capitulo de H'el es para Scott Lobdell, quien nos trae un tomo poco comprensible y con un intento de ser grandilocuente. Poco comprensible para los que no hayan leído la historia de H'el, y para los que lo hemos leído también. Se centra demasiado en el desarrollo de la ciencia de Jor-El, dándonos demasiadas pistas de como va a acabar, y fijandose demasiado poco en el villano, para dejarnos con un giro argumental en el final del cómic que nos deja mas bien fríos.
Por suerte, el dibujo de Dan Jurgens es realmente bueno, y hace que nos olvidemos parcialmente de la trama y disfrutemos con los personajes bien realizados. La única pega es la sonrisa siempre permanente en los personajes, que los hace ver un poco extraños cuando hace escenas conflictivas
SUPERMAN: MALDAD ETERNA #2: (de 3)
Este recopilatorio incluye los números americanos de Action Comics núms 23.2 y 23.4; y Superman núms 23.2 y 23.4
El primer villano de este segundo tomo es Zod, quien usurpa el #23.2 de Action Comics Superman,
En este tomo nos explican el origen real del personaje, y como a acabado teniendo semejante carácter tan fuerte y despiadado, a la vez que van narrando el trasfondo más personal de este villano para mostrarnos por qué se convirtió en un monstruo.
No todos los días se encuentran a un niño cubierto de pieles de monstruos, con armas de madera, colmillos y cristales en una isla llena de monstruos a los que mata para sobrevivir.
Zod es simplemente una fuerza letal, tanto de niño como de adulto y sin importar el planeta en el que esté, aunque eso no sea demasiado bueno para los actuales residentes de dicho planeta
Metallo es quien se cuela en el tomo #23.4 de Action Comics Superman. En este tomo nos cuentan mas bien poco de como llego a ser una maquina asesina, pero si que nos explican su relación con el padre de Lois. Sin embargo la mayoría del cómic se centra en lo que siente el villano al ser un arma vivente con problemas emocionales.
Metallo simplemente da rienda suelta a sus instintos,generando toda la destrucción posible, haciendo lo que mejor se le da, matar a todo aquello que tenga en medio con tal de cumplir las ordenes.
Sin embargo no le sientan demasiado bien las represalias que arremeten contra el cuando le dicen que no está haciendo lo que debería.
El cómic #23.2 de Superman lo secuestra Brainiac, mostrándonos como el villano fue una vez como Jor -El, un científico centrado en salvar su mundo condenado, pero que resulta ser una víctima de su propia inteligencia fría como el hielo y excesivamente racional; y de su aplastante falta de empatía al poner por delante la raza de su planeta antes que su propia familia.
El desarrollo de Brainiac está lleno de matices mostrándonos un aspecto más coherente y unificado del propio personaje en sus muchas formas. Siempre recordándonos que The Collector, Brainwyrm, o Vril Dox - son todas las facetas de la misma inteligencia central, el gran Brainiac, quien tiene espías en todos los planetas.
Finalmente, aparece Parasite robandole el cómic #23.4 a Superman. Seguramente el villano menos conocido y que a su vez menos repercusión tiene en la saga de Maldad Eterna, pero aun así interesante. Para quien no lo conozca nos encontramos ante un desgraciado humano que tras un accidente y mucha mala suerte acaba convertido en un monstruo purpura con una boca de dentadura redonda y externa cual gusano. Y claramente, con dicho diseño viene un ansia asquerosa de querer extraer cualquier signo vital de aquellos que son cercanos.
Esta existencia miserable le lleva a un intento de suicidio y múltiples problemas, entre ellos con Superman
El tomo de Zod es del autor Greg Pak, quien consigue hacer que la historia de su villano tenga un aire fresco y emocionante ya que elabora cada parte de su pasado con el mínimo detalle. La escena del principio en que Zod, después de sobrevivir en la selva durante todo un año, aparece posado sobre una rama, es simplemente espectacular y plasma perfectamente todo lo que será ese personaje, en esa viñeta
El arte de Ken Lashley encaja perfectamente con la narrativa de Pak, consiguiendo plasmar cada momento de la infancia de Zod sin que sea cursi. El cómic está lleno de bestias extrañas y temibles extraterrestres, pero la mirada de acero de Zod es siempre la cosa más espantosa en la página.
Sholly Fisch es quien trae a la vida a Metallo, haciendo todo lo posible para limpiar la historia del personaje y darle un nuevo propósito en la vida. El razonamiento de por qué utilizan kriptonita como batería de energía tiene mucho sentido, así como otros pequeños detalles del cómic, logrando un aspecto dinámico y accesible sin tramas complicadas ni racionamientos inútiles.
El arte de Steve Pugh aporta el terror a las viñetas, dándole a Metallo un aspecto fantasmagórico saliendo de la oscuridad. A su vez las escenas de lucha son limpias y claras, pero nunca llegan a ser tan temibles como la mera imagen de Metallo, caminando bajo el mar entre los peces
El nuevo Brainiac de New 52 es de Tony Bedard, quien nos muestra a un villano de aspecto similar al anterior pero renovado, con unos orígenes concisos y bien cimentados, perfectos para sentar las bases de lo que será un futuro muy interesante para este villano.
El arte del cómic corre a cargo de Alixe quien pone mucho énfasis en los detalles mas intrincados de la anatomia del propio Brainciac, asi como en las texturas y en los numerosos mundos de ciencia ficción que aparecen a lo largo del cómic. El único defecto es el exceso de elementos en sus páginas, que se encuentran a veces demasiado abarrotadas, pero que en conjunto, son realmente buenas.
Por ultimo tenemos a Aaron Kulder, quien es narrador y dibujante en su cómic, toda una proeza..
En la parte narrativa Kuder hace un gran trabajo desarrollando el carácter de Parasite, haciéndole ver mas humanoide de lo que es al vestirle con gabardina y gorro, pese a que el personaje sea purpura y de mas bien grima. Además consigue algo que pocas personas puedes lograr, que un personaje que en un principio es burdo, estúpido y que cae mal, acabe gustando o como mínimo, dando pena.
Por otro lado, su dibujo es detallado y un tanto caricaturizado, pero que encaja muy bien con la historia, así como las viñetas, que lo hacen ver dinámico sin hacerlo pesado.
SUPERMAN: MALDAD ETERNA - CONCLUSIÓN.
El cómic en si no está nada mal, la mayoría de villanos son recurrentes en las sagas de Superman y el que sus historias partan de cero en algunos de los casos es muy aclaratorio, dado que si lo encontramos en un futuro, ya sabremos por donde van los tiros y no nos sentiremos tan perdidos.
Las historias de Lex Luthor personalmente son las mejore y las que mas se centran en continuar con el argumento central de Maldad Eterna, por lo que se habrían agradecido mas en las que estuviera involucrado, sin embargo, con la aparición en dos ya dejan al lector contento, a fin de cuentas es el principal y mas importante villano de Superman.
Un problema común estoy notando con estos Villanos es que se sienten desequilibrados y sin un héroe presente las historias se hacen a veces monótonas; es difícil añadirle un giro argumental a una historia en la que solo hay un protagonista, y del que ya sabes como va a acabar.
Pero en conclusión, este recopilatorio, es muy útil para conocer mejor el trasfondo de los villanos, lo cuales aparecerán si o si en la mayoría de cómics del hombre de Acero o de sus compañeros, ademas de que enlazan muy bien con los sucesos ocurridos en la línea principal de Maldad Eterna.