Hoy en día todos los niños saben quien es Lewis Carroll, y si no le conocen a él si han oído hablar de su obra mas famosa, Alicia en el País de las Maravillas. Sin embargo este consagrado autor de cuentos infantiles no solo tiene este cuento sobre Alicia, si no que las aventuras de la pequeña continúan en una segunda historia, Alicia a través del espejo, donde la pequeña jovencita vuelve a sorprender a los lectores.
Empecemos pues hablando de los autores de esta novela, Lewis Carroll, escritor y Lostfish, ilustradora.
británico. Este joven ilustrado se inspiraba básicamente en las niñas y sus vidas mientras estas crecían y maduraban, cosa que plasmaba tanto en fotografías como en sus escritos, por lo que a sido tachado en múltiples sitios como pedofilo y consumidor de estupefacientes, aunque no se conoce la realidad.
La reseña de hoy pues, se la debemos a Norma Editorial, quien ha traído este cuento como una de las novedades del salón del 32º Cómic de Barcelona, en una edición especial en cartoné con los dibujos de la artista francesa Lostfish.
Así pues en esta ocasión traemos la reseña de un cuento infantil, aunque esta edición no está dirigida especialmente a los niños.
La obra cuenta con aspectos demasiado rebuscados para que los mas pequeños de la casa lo entiendan. En lugar de ello va dedicado a todas aquellas personas que se hayan sentido fascinadas ante lo irreal del cuento de Alicia, y sin buscarle el sentido, hayan disfrutado de ello como simples espectadoras dentro de este cuento infantil.
Así pues en esta ocasión traemos la reseña de un cuento infantil, aunque esta edición no está dirigida especialmente a los niños.
La obra cuenta con aspectos demasiado rebuscados para que los mas pequeños de la casa lo entiendan. En lugar de ello va dedicado a todas aquellas personas que se hayan sentido fascinadas ante lo irreal del cuento de Alicia, y sin buscarle el sentido, hayan disfrutado de ello como simples espectadoras dentro de este cuento infantil.
Empecemos pues hablando de los autores de esta novela, Lewis Carroll, escritor y Lostfish, ilustradora.
Pese a todo, fue el amor que sintió hacia la pequeña Alice Liddell, hija de uno de sus amigos, el motivo de que trascribiera uno de los cuentos que le contaba a la pequeña y a sus hermanas; y que posteriormente este fuera publicado.
Varios años después y tras ver como su libro infantil crecía como la espuma, fue cuando creó la continuación, Alicia a través del espejo.
En el apartado artístico, nos encontramos a la artista francesa Lostfish, una ilustradora centrada sobretodo en la recreación de dulces y aniñadas muchachitas, normalmente con componentes ligeramente macabros o con un punto erótico sin llegar nunca a rozar el limite del mal gusto.
Sus obras ademas se caracterizan por tener como temática común las muñecas, en las que se inspira, y el tipo de coloración siempre saturada de rojos y rosas.
Estos tonos enfatizan sobretodo los puntos delicados de las chicas como las manos o los hombros, aportando de forma mas tangible lo frágiles que son.
A llegado a ganarse un pequeño renombre dentro de la subcultura Gothic y Lolita, con quienes suele colaborar en exposiciones y pequeñas galerías de arte para sus eventos.
Conocidos a los autores de dicha historia, ahora tendríamos que pasar a contar la temática del libro, sin embargo, como puede sucederle a aquellos que ya han leído la versión original de Alicia en el país de las maravillas, esta parte puede resultar un poco compleja.
Carroll nos trae de nuevo el personaje de Alicia, en este caso un poco mas crecidita, quien en lugar de seguir a un conejo blanco, de una forma descuidada e inocente, atraviesa un portal a través del espejo sobre su chimenea, llevándole de nuevo a un mundo desconocido.
En este nuevo e inquietante mundo, Alicia tendrá que vérselas con múltiples personajes, entre ellos la reina roja del ajedrez, quien le impondrá la dura tarea de ser un peón en su partida, que no acabará hasta que no atraviese todo el tablero y sea la nueva reina.
En resumen, una temática difícil de explicar y resumir en cortas lineas sin leerlo; y mas teniendo en cuenta que Carroll tiene una forma de narrar muy especial, siempre jugando con las palabras, y sus sonidos y fonemas, con tal de realizar rimas y juegos de palabras, ayudando ha acentuar el carácter onírico del libro.
En nuestro caso nos encontramos ante una traducción al español, lo cual posiblemente repercuta en la perdida de consonancia con el cuento real. Sin embargo el traductor ha hecho un buen trabajo, ademas de que se añaden notas en el final del libro por si algo no se llegara a entender
Otro añadido que encontramos en el libro y que facilita el entender este cuento, es el pequeño esquema que hay realizado en las primeras páginas del libro. En el que se representa un tablero de ajedrez con la disposición de las fichas que pasan a ser los personajes del cuento. Así como los movimientos que realiza Alicia, el peón rojo, hasta llegar a su destino.
Además se añaden las notas aclaratorias, por si alguien, en algún momento, quiere realizar dichos movimientos in-situ con un tablero de ajedrez real, que pueda hacerlo
El ultimo elemento a destacar, claramente son las ilustraciones de Lostfish añadidas al cuento original. La mezcla de niñas inocentes y escenas perturvadoramente dulces y sensuales encaja muy bien con la idea que se tiene sobre los gustos de Carroll, aunque puede desagradar a aquellos que tengan una mente mas cerrada o que no conozcan las aficiones del autor.
Sin embargo es uno de los elementos mas atrayentes de esta edición y por lo que realmente vale la pena comprarse este número.
Tanto los colores, como las poses o los detalles están realizados hasta con el mas mínimo esmero y se nota la influencia de elementos como las BJD, o la estética lolita en los dibujos.
Finalmente, decir que la edición ademas de tener un contenido bonito está muy cuidada estéticamente, con un marcapaginas en tonos liliáceos, la contraportada decorada como si fuera papel de pared antiguo o las propias páginas, en tonos cremas y con efecto desgastado en las puntas.
Un libro ideal para regalar por 29€ o darse un capricho a todos aquellos que de vez en cuando, y con la mente muy abierta, se quieran aventurar en el oscuro y mágico universo de Lewis Carroll y la pequeña Alicia.