Continua nuestro especial sobre el evento más impactante del año del nuevo Universo DC / New 52 - ¡MALDAD ETERNA!
Con esta reseña empezamos la primera de las que se centraran en los recopilatorios que ECC Ediciones ha preparado en rústica reuniendo los número regulares de nuestros héroes que, debido a la dictadura del Sindicato del Crimen, han secuestrado los villanos para robar portada y protagonismo.
Y como no podía ser de otra forma, empezamos con BATMAN, entre cuyas páginas encontraremos a protagonistas tan dispares como Dos Caras o Bane...
Con esta reseña empezamos la primera de las que se centraran en los recopilatorios que ECC Ediciones ha preparado en rústica reuniendo los número regulares de nuestros héroes que, debido a la dictadura del Sindicato del Crimen, han secuestrado los villanos para robar portada y protagonismo.
Y como no podía ser de otra forma, empezamos con BATMAN, entre cuyas páginas encontraremos a protagonistas tan dispares como Dos Caras o Bane...
Este recopilatorio incluye los números americanos de Batman núm. 23.2, Batman and Robin núm. 23.1, Detective Comics núm. 23.1 y 23.3
El primer número de este recopilatorio es para Riddler, que se apodera del tomo #23.2 de Batman. Así pues nos muestran un poco al verdadero Edward Nygma, junto con su caos controlador tras salir de Arkham. Su primer plan está metódicamente planteado en su cabeza, asediar la torre Wayne. El Orden está perfectamente retratado como una parte integral de la personalidad de Riddler, en contraposición de la promesa persistente de violencia que atraviesa su monólogo interno una y otra vez.
El tomo #23.1 de Batman & Robin es para nada más y nada menos que Dos Caras, uno de los villanos de Batman más reconocidos. En este caso no nos cuentan los orígenes del villano, si no que exploran los eventos de Maldad Eterna y nos muestran a Harvey Dent en una nueva posición única en su estatus en la que él es lo más parecido al nuevo héroe justiciero de Gotham; y como no podía ser de otra forma, Harvey está dispuesto a dejar que su moneda determine el curso de la acción
Poison Ivy es quien se apodera del tomo #23.1 de Detective Comics, con una historia no demasiado innovadora. Nos mezclan su historia trágica a la vez que Ivy se encuentra con Gothamitas que le hacen recordar aquello por lo que paso. El problema es que algunos de estos personajes actuales simplemente aparecen para que la villana empiece con mas flashbacks lo cual hace que la historia esté un poco vacía de contenido
Así pues, hay un amplio sentido de la tragedia en la infancia de la protagonista, pero nunca se sugiere que Ivy no es responsable de su propia caída
Finalmente, el último número de este cómic es para Scarecrow, haciendo suyo el tomo #23.3 de Detective Comics Batman. Sin embargo este cómic no es sobre el origen de Jonathan Crane, ni siquiera es realmente acerca de él. Se trata mas bien de Gotham. Así pues, nos ponen en situación. El sol ha sido borrado por el Ultraman, la ciudad está en ruinas, el Pinguino es de alguna manera el alcalde, y el territorio se ha dividido entre los Villanos. A lo largo de estas páginas seguimos al Espantapájaros mientras recorre la ciudad y va saludando a sus vecinos de celda, para así explicarnos detalladamente como ha quedado la ciudad del murciélago, ahora que no está batman
Pasando al argumento y dibujo de este tomo nos encontramos con múltiples guionistas y dibujantes, cada uno de su propia serie.
Riddler, está representado en este primer número por el escritor Ray Fawkes (junto con la ayuda de Scott Snyder) y el artista Jeremy Haun. La narrativa de Fawkes se centra sobre todo en mostrarnos la venganza y la locura, que a partes iguales inundan al villano y traspasan al lector
El arte de Haun está ingeniosamente dispuesto como el propio Riddler lo haría, llenando todo el cómic de líneas rectas, con las cajas de texto excesivamente claustrofobias y sin apenas unos fondos detallados. Mostrándonos la parte más retorcida de Edward Nygma.
La siguiente historia es de Peter Tomasi, quien nos trae a Dos Caras con una trama simple, y eficaz, que muestra un buen conocimiento sobre el personaje, por suerte no se detiene en narrarnos la tragedia familiar que vivió el villano, ni tampoco pierde el tiempo tratando de introducir nuevos cambios, si no que nos muestra al Dos Caras que todos queremos. En particular, Tomasi es capaz de utilizar la narración para resaltar la dualidad de la mente de Harvey sin tener que sobre exagerar al personaje.
Guillem March es el encargado de traer el dibujo al cómic, retratando a Harvey Dent con la zona de cicatrices quizás más de lo a menudo: sin embargo, la muestra acrobática de personajes luchando en una Gotham desquiciada y anarquista nos muestra su lado más oscuro a juego con las cicatrices.
El encargado de traer de a Posion Ivy a este cómic es Derek Fridolfs, quien es capaz de seguir la línea entre la villana marcada por los sucesos trágicos ocurridos en su pasado, pero que intenta reformarse y la Ivy que todavía transporta la maldad y se muestra como un villano peligroso. A raíz del reeboot de New 52 ha parecido que no sabían muy bien qué hacer con este personaje tan dual, sin embargo parece que Derek Fridolfs ayudará a solidificar su interpretación un poco más.
El dibujo en este cómic es de Javier Pina, quien diferencia los flashbacks de los momentos actuales decorando estos primeros con grandes florituras visuales pareciendo acuarelas muy detalladas en contraposición de la simpleza de aquellas viñetas sucedidas en la actualidad en la que hay excesivo caos y desorden o simplemente viñetas vacías.
Finalmente, el capitulo de espantapajaros es para Peter J. Tomasi, quien nos trae un tomo en el que se profundiza en las idas y venidas de la saga Maldad Eterna. Y cuando digo profundiza, es exactamente eso, los textos son largos con muchísima y detallada información, lo cual para algunos puede resultar tedioso, pero está bien para conocer el trasfondo de la saga.
El dibujo en este cómic es obra de Kudranski y del colorista John Kalisz, quienes tienen aciertos y horrores a lo largo del cómic. Estos dos artistas pueden crear una atmósfera que totalmente distinta a la de cualquier otro equipo ya que se compaginan muy bien, su uso de las sombras es increíble y Kudranski es impresionante en primeros planos. Pero cuando se trata de escenas de acción, fondos, o de personajes femeninos. Horror.
Este recopilatorio incluye los números americanos de Batman: The Dark Knight 23.3, Batman 23.1, Batman and Robin 23.2, Batman: The Dark Knight Annual 1 y Detective Comics 23.4
El primer villano de este segundo tomo es Clayface, quien usurpa el #23.3 de Batman: The Dark Knight. En esa versión de New 52 nos encontramos a un Clayface mudo, con un gran temperamento, y quien muchas veces se encuentra a sí mismo siendo manipulado por otros villanos más inteligentes, cosa no demasiado difícil. Pero algunos de los nuevos atributos que podemos ver en este villano son el orgullo y la ambición. Este Clayface aunque un poco tonto sabe ver una oportunidad cuando la tiene delante, y no duda en apoyar a quien mas le conviene cuando le viene la oportunidad
Por fin, el Joker es quien se cuela en el tomo #23.1 de Batman. El Joker ha sido objeto de una gran cantidad de reinicios y de múltiples flashbacks y pocos creadores han conseguido que el pasado del personaje sea tan inquietante como en esta historia, sin embargo, partiendo desde la opinión de una lectora, el pasado del joker no se debería tocar, es la magia de este personaje, que no sabemos quién es. Así pues, lo enfocaremos como que este pasado se lo ha inventado el propio joker, para no perder la magia.
El cómic es a partes iguales emocionalmente desgarrador y absolutamente surrealista. La yuxtaposición de la infancia problemática del Joker y sus aventuras con un compañero gorila secuestrado, son una extraña combinación de elementos, a fin de cuentas tenemos a un loco homicida que decide criar a un bebé gorila como si fuera su hijo, así que se lo lleva a tomar un helado, le enseña a disparar su primera bazooka, miran Texas Chainsaw Massacre juntos. Un cómic raro.
El siguiente número es para La corte de los Buhos, que se adueña del tomo #23.2 de Batman y Robin. El problema es, ¿cómo resumes en un número lo que ha estado haciendo una sociedad secreta a lo largo de múltiples años? Pues con 4 cuentos de terror sobre la Corte a lo largo de diferentes épocas de la historia de Gotham, enmarcando la saga Forever Evil que está sucediendo hoy en día.
El nexo de unión es Gotham desmoronándose y un padre, miembro de alto rango de la Corte, que le cuenta a su hija estas historias mientras se refugian en el metro de Gotham donde hay catacumbas secretas de la corte de los Buhos. Así pues podemos ver Gotham en la década de 1970, la década de 1910, la década de 1890, e incluso se remontan a la década de 1860, que es una historia en particular que creo que a los fans de Talon les gustará.
Batman: The Dark Knight Annual #1 es el siguiente comic en la lista, con la particularidad de que en este ningún villano toma el control, si no que son varios villanos los que aparecen, pero primero centrémonos en el argumento.
Los eventos suceden en la noche de Halloween, Mad Hatter, Pingüino, y Espantapájaros han recibido una invitación para asistir a un evento en una casa encantada, pero cuando llegan allí rápidamente se dan cuenta de que cada carta dice que fue enviada por un huésped completamente diferente. por lo quien invitó a todos a venir aquí ?
Evidentemente, su sospechoso # 1 es Batman
Finalmente, aparece Man-Bat robándole el cómic #23.4 de Detective Comics a Batman. Más bien poco conocido para aquí una servidora, este Man-Bat no es más que eso, un hombre, que se transforma en mitad murciélago tras tomarse el líquido derivado de un montón de pruebas científicas. De aspecto monstruoso pero con mente y habla humana, no nos tenemos que dejar engañar por las apariencias, o al menos no desde un principio.
Sin embargo este personaje, aunque luzca como un villano no pretende ser tal, simplemente, como le pasa a la mitad de superheroes, se toma la justicia por su mano, y se le acaba escapando entre los dedos.
Básicamente, en el transcurso de este cómic, veremos a un heroico Man-Bat tratando de encontrar una manera de derrotar a su esposa, Francine sin perderse el por el camino.
De nuevo, en el apartado narrativo y artístico, tenemos una mezcla heterogenia de autores y dibujantes
El tomo de Clayface es de John Layman, quien consigue hacer que la estupidez de Clayface sea minimamente interesante. Las motivaciones de este villano no están exactamente claras y sus acciones no siempre tienen sentido, pero al ver como pierde la cabeza cada vez que la gente le insulta nos da a pensar que algo de inteligencia sigue teniendo. En la parte narrativa nos encontramos que todo el cómic es un gran chiste, lo cual es bueno y mano. Los personajes sólo actuan para seguir con la broma y sus acciones tienen poco o ningún sentido la mitad del tiempo. Aún así, es un cómic divertido y agradable, por lo que la falta de personalidad del personaje se puede pasar por alto.
El arte de Cliff Richards es bastente bueno en general. De hecho, la única cosa que no se ve bien es el propio Clayface, sin embargo el resto está dibujado bastante detalladamente, tanto los personajes, como los fondos.
En Batman #23.1 Kubert se pasea por los recuerdos con el Joker, y la ruta que elige está lejos de ser pintoresca y agradable. En cuanto a los villanos de Batman, el Joker ha sido siempre el mejor de ellos, teniendo una jerarquía mas allá del resto y por tanto, un interés mayor. Andy Kubert Clarke, el encargado de la narrativa en este capitulo, entra en la retorcida psique torturada del Joker, y nos recuerda como de inquietante puede llegar a ser este personaje realmente.
El dibujo de Clark combina el esquema de color excesivamente saturado con las lineas duras y remarcadas, una manera muy efectiva de poder ver el mundo como el Joker lo ve. Es una pesadilla en tecnicolor que palpita con los blancos enfermizos, verdes impactantes y cuchilladas violentas de escarlata.
La narrativa de la Corte de los Buhos es de James Tynion IV, quien desde luego a tenido una muy buena idea enfocándolo desde este punto de vista, sin embargo me hubiera gustado que las historias transmiten una lección mas importante para el niño, ya que en algunos casos se sienten cortas y sin moraleja final.
El arte en este cómic es de de Jorge Lucas y David McCaig, ambos logran que el cómic se sienta de terror en gran parte gracias a los ángulos de cámara, el uso adecuado de primeros planos e ilustraciones terroríficas, con mucha sangre y oscuridad mires donde mires. Pero lo que realmente da mas pavor son las sonrisas espeluznantes en las mascaras de Buho que Jorge Lucas consigue en el cómic.
Gregg Hurwitz es el guionista de este numero de Batman Dark Knight, en el que la casa encantada se convierte en su patio de juegos. La idea es buena y divertida, pero le falta ese algo especial que transforme las locuras de los villanos en algo mas, quizás es porque nuestros personajes saltan al camino de la desesperación demasiado pronto cuando podrían haber tenido un desarrollo mas pausado para ser mas satisfactorio, pero la idea es buena y esta bien llevada
El dibujo es obra de Szymon Kudranski quien logra encontrar un buen equilibrio entre el horror y las risas. Hay algunas viñetas en las que es un poco difícil descifrar lo que se esta viendo, ya que es todo muy oscuro y los colores están descolorido y desdibujados, pero en general el tono del libro y el arte van muy bien juntos y crean una buena atmósfera de terror.
Finalmente, la última historia narrativa de este cómic de Man-Bat, es para John Layman, quien nos trae un cómic lleno de acción trepidante y de ritmo frenético en la que el pobre protagonista, Kirk Langstrom hace uso de la ciencia para acabar con su ex-mujer-murcielago. Sin embargo la rapidez con el que cierran ese tema y se centran en la dualidad del científico contra el monstruo, narrandolo todo en forma de diario, crea muy buen ambiente y nos muestra de forma muy gráfica la locura que poco a poco se apodera del científico
Scot Eaton el encargado del dibujo, nos atrae con algunos de los monstruos mas feroces que podemos ver en este evento, junto con las pesadas sombras que caracterizan el estilo de Gotham cada vez mas hundido y perdido sin Batman.
Este recopilatorio incluye los números americanos de Batman: The Dark Knight núm 23.1, Batman núm. 23.3 y 23.4 y Batman and Robin núm. 23.4.
El primer número de este recopilatorio es para Ventriloquist, quien roba el tomo #23.1 de Batman: Dark Knight. Este primer tomo sigue las premisas de sus antecesores, mientras el caos reina en Gotham gracias al Sindicato del Crimen, El Ventrílocuo se embarca en un jaleo haciendo de las suyas a quien pilla, mientras las escenas de flashback arrojan luz sobre su origen, ahora modificado tras el evento de reboot en The New 52.
El cómic de Batman #23.3 está secuestrado por el Pinguino, quien nos cuenta su historia antes de los eventos de Forever Evil. La luna no ha llevado a eclipsar el sol, los ciudadanos no están formando bandas y peleando por los restos de comida, y evidentemente, el Pinguino aún no es el alcalde de Gotham, pero parece que Batman a desaparecido, o que está muerto. La cronología es un poco extraña.
Sin embargo, la esencia del conflicto aquí es que el Pingüino tiene en el punto de mira a un popular político y ex compañero de la infancia quien coloca el Casino Iceberg como punto a derribar, por lo que nuestro villano ve la oportunidad de herir a quien hace tiempo le hirió.
Bane es el villano que se apodera del #23.4 de Batman, uno de los enemigos más formidables del Caballero Oscuro. Por desgracia, la historia no acaba de hacerle justicia al personaje.
El cómic nos muestra un día en la vida de Bane, en el que simplemente mata a secuaces y a enemigos por igual guiándose solo por lo que el cree que es la justicia.
Entre tanta muerte, como no podía ser de otra forma, nos explican el origen de Bane, que se resume en un breve montaje de imágenes que cubre los puntos básicos de todo por lo que ha pasado desde la creación del personaje. Un poco soso, y nada que no supiéramos ya.
Finalmente, el último número de esta colección lo secuestra Killer Croc, apoderándose del #23.4 de Batman and Robin. En la mayoría del cómic nos narran el origen de este villano, de como Waylon Jones, aparentemente nació y creció en Gotham, a diferencia de la antigua versión de este villano, sintiéndose discriminado por ser diferente del resto y de como eso le llevo a ver la parte mas oscura de si mismo, teniendo en la actualidad que enfrentarse a múltiples criminales, bandas de policías corruptos y otros enemigos en las alcantarillas de la ciudad.
Pasando de nuevo al apartado narrativo y artístico, estos son los autores y dibujantes de cada cómic.
El cómic de Ventriloquist ha sido guionizado por Simone, quien no tiene problemas en la construcción de un ambiente espeluznante en torno al nuevo villano. Claramente esta nueva Ventriloquist es uno de los enemigos más mortales y más sádicos de Batman, como ya hemos podido ver en Batgirl, aunque el cambio drástico tras el New 52, puede que no guste a muchos, dado que a pasado de ser un hombre loco y con doble personalidad a una mujer, con poderes telequineticos alimentados por un complejo de inferioridad.
El arte de Derlis Santacruz está un poco mareado en cuanto a la canalización de la naturaleza grotesca de la villana, con los planos amplios mas bien vacíos y sosos, pero con otros ricamente detallados, como las escenas que ofrecen Shauna y Ferdie.
Frank Tieri, es el guionista que nos ofrece un recordatorio entretenido de lo que hace Oswald Cobblepot, alias el Pinguino, uno de los miembros mas peligrosa de la galería de villanos de Batman.
Simple, pero efectivo, Tieri es capaz de mostrarnos al pingüino como un villano convincente, oscuro y retorcido, mostrándose amigable ante un hombre que le ha intimidado y despreciado toda su vida, solo para después devolverle la pelota y destrozarle la vida. Simplemente perfecto
Por otro lado, el dibujo no es nada extraordinario, con diseños y personajes bastante sosos que tienden a ser muy similares entre si, y que no llaman demasiado la atención.
Eso si, el pinguino esta dibujado perfectamente y es el villano perfecto.
Peter Tomasi es el escritor del cómic protagonizado por Bane, y aunque a dejado claro que conoce bastante bien el trasfondo de la mayoría de Villanos, parece que Bane no esta entre su lista.
El cómic es pesado en su trasfondo y soso en la narrativa, sin explicarnos nada nuevo ni aportar nada a la saga de Maldad Eterna.
El arte de Graham Nolan, en cambio, esta bastante bien, pero carece de la poesía visual que hemos visto en los cómics de Joker y Riddler. Sin embargo, este cómic tiene un elemento de nostalgia combinando los colores fuertemente saturados de John Kalisz, y esas imágenes que aparecen sacadas de una película de terror de los años 90. Muy interesante visualmente
Con los años, el personaje de Killer Croc ha sido interpretado con una gran flexibilidad en función del escritor y el tono de la serie en la que aparece. Aquí, Tim Seeley nos presenta a Waylon Jones como una figura simpática, que se eleva por encima de sus humildes y trágicos orígenes para convertirse en un monarca de su propio reino subterráneo.
Los dibujos de Portela son ideales dado que tiene montón de escenas de acción con las que trabajar, Sin embargo, el mundo subterráneo en el que vive es demasiado clínico y limpio, haciendo que no encaje demasiado bien con el monólogo interior de Waylon. Del mismo modo, los colores de Tomeu Morey son ligeros y vibrante, una elección estilistica en desacuerdo con la dirección oscura del cómic.
BATMAN: MALDAD ETERNA - CONCLUSIÓN
Esta colección de villanos a sido, quizás, una de las mas vinculadas a su evento original Maldad Eterna.
Es de agradecer que las historias giren en torno al eje argumental del que trata el evento, ya que no se sienten de relleno, si no como información complementaria o pequeños spin-offs en que los malvados nos cuentan un poco de su vida mientras hacen precisamente eso, maldades.
Sin embargo, al estar mas dirigido a cumplimentar y llenar los huecos que falten en el eje central del evento, se hecha en falta una guía cronológica en que se puedan ordenar los sucesos. No es agradable para el lector leerse un cómic en el que el Sindicato del Crimen ya a dejado su huella en Gotham, y que en el siguiente ni siquiera estos hayan sido nombrados. Se siente extraño y poco ordenado.
El fallo en el que también caen estas colecciones es que se explayan demasiado con flashbacks innecesarios sobre historias que ya conocemos o que simplemente no son importantes. Si Poison Ivy no a cambiado tras el reeboot, no hace falta que nos hagan flashbacks, pero si que se agradece que nos expliquen los nuevos orígenes de la ventrílocua, ya que su cambio a sido muy radical.
En conclusión, hay tomos buenos y malos, pero como complemento para el evento Maldad Eterna, no hay cómic mejor.
Esta colección de villanos a sido, quizás, una de las mas vinculadas a su evento original Maldad Eterna.
Es de agradecer que las historias giren en torno al eje argumental del que trata el evento, ya que no se sienten de relleno, si no como información complementaria o pequeños spin-offs en que los malvados nos cuentan un poco de su vida mientras hacen precisamente eso, maldades.
Sin embargo, al estar mas dirigido a cumplimentar y llenar los huecos que falten en el eje central del evento, se hecha en falta una guía cronológica en que se puedan ordenar los sucesos. No es agradable para el lector leerse un cómic en el que el Sindicato del Crimen ya a dejado su huella en Gotham, y que en el siguiente ni siquiera estos hayan sido nombrados. Se siente extraño y poco ordenado.
El fallo en el que también caen estas colecciones es que se explayan demasiado con flashbacks innecesarios sobre historias que ya conocemos o que simplemente no son importantes. Si Poison Ivy no a cambiado tras el reeboot, no hace falta que nos hagan flashbacks, pero si que se agradece que nos expliquen los nuevos orígenes de la ventrílocua, ya que su cambio a sido muy radical.
En conclusión, hay tomos buenos y malos, pero como complemento para el evento Maldad Eterna, no hay cómic mejor.