Hoy os traeros la reseña de una colección de novelas gráficas que nos traía los pasados meses la editorial de barcelona especializada en cómic franco-belga Netcom2.
Se trata de nada menos que de "Miss OCTUBRE", una colección de carácter policiaco ambientada en los años 60 con todos los elementos que caracterizaban los relatos televisivos de suspense de la época.
Presentada originalmente por el sello belga Lombard, esta obra con guión de Stephen DESBERG (Tif y Tondu, Billy the cat, IR$, El escorpión) y dibujo de Alain QUEIREIX (IR$ - All watcher) nos llega en una espectacular edición idéntica al original, dividiendo la historia en tres volúmenes cartoné de 48 páginas a todo color:
1) Playmates, 1961 (2012)
2) La muerta del mes (2013)
3) Muy malos recuerdos (lanzamiento en 2014)
Desberg nos introduce a lo largo de ellos en un inquietante Thriller donde su maestría narrativa divide nuestra atención en sus dos personajes principales, desarrollando dos tramas paralelas que lentamente comenzarán a entrelazarse entre sí a medida que se vaya acercando la conclusión.
La historia nos sitúa en 1961 en Los Ángeles, una ciudad cálida repleta de glamour, bellas mujeres y un crimen en ascenso a medida que su problema de inmigración crece.
En este ambiente somos presentados a Viktor Scott, una bellísima joven hija de un adinerado americano que, tras un incidente que no logra recordar, quedó completamente sorda.
Viktor, convencida de que fue víctima de una violación que no puede recordar, trata de demostrar su teoría a los que la rodean y descubrir al criminal que marcó su vida.
Para ello, la virtuosa muchacha paga sus investigaciones gracias a su talento como ladrona, una afición que, si bien no es necesaria en su estilo de vida, si parece aportarle el reto que la sociedad no le ofrece.
Por otro lado tenemos al inspector Clegg, un maduro agente sometido a las presiones de su esposa, quién no quiere continuar viviendo en la ciudad debido a los índices de criminalidad, y de su empleo, encarnados por su rival en el departamento, la prensa y sus jefes.
Clegg será adjudicado a la resolución de un caso que asola la ciudad: una serie de asesinatos de la mano de un perturbado que deja los cadáveres de mujeres maltratados junto a una serie de fotos de la difunta posando como si se tratase de la playmate del mes.
Su modus operandi, simulando a la revista, trae de cabeza a la policía y la prensa a medida que cada mes una nueva "modelo" aparece liquidada, dejando en evidencia al departamento de policía y al detective Clegg.
Una trama detectivesca que enlazará con el suceso que Viktor es incapaz de recordar... puesto que ella misma está implicada por el criminal, que ya ha decidido que ella será si Miss Octubre.
Con este planteamiento nos encontramos ante una obra excepcional, que acompaña la magistral narrativa de suspense de Desberg con un arte de la mano de Queireix que solo podemos tildar de excepcional.
Con trazos elegantes y sobrios, ilustra toda esta colección con todo lujos de detalles que la llenan de perfección, algo que podemos ver en las ropas y peinados de los personajes y, sobretodo, en los espectaculares coches de época que no dejan de circular por las viñetas de esta novela gráfica.
Todo un derroche de talento creado por un dúo de artistas que convierten Miss Octubre en una de las novelas gráficas franco-belgas más prometedoras del momento.