Bueno, una vez mas aquí estamos de nuevo, con otra review de película, en este caso de animación, y es que el próximo 4 de abril se estrenará en España la segunda parte de Rio, de la mano de Blue Sky Studios y 20th Century Fox.
animales de la selva que nos encontramos en Rio 2 es apasionante. Bajo la dirección de Saldanha, un amplio equipo de animadores y artistas de efectos visuales consiguen elevar el formato 3D a un nivel realmente llamativo gracias a los detallados personajes, la densa foresta creada para los fondos y a los movimientos y las complejas secuencias aéreas que parecen ser hechas sin apenas ningún esfuerzo.
Rio 2 a sido dirigida por Carlos Saldanha, quien ya llevo a cabo la primera parte de la franquicia y salio muy bien parado. En el reparto de las voces originales encontramos a grandes estrellas como Anne Hathaway, o Jesse Eisenberg, a las que ahora acompañan otros actores como Andy Garcia, o incluso el cantante Bruno Mars, quien pone voz a uno de los personajes.
Para comenzar el argumento es sencillo. ¿Que pasa si metes en una coctelera, Green Peace, todos los tópicos Brasileños, Los Padres de Ella y un montón de pájaros? Pues que sale esta película. Ni mas, ni menos.
Si, no es que sea muy emocionante y es hasta predecible para cualquier adulto que la mire con raciocinio, sin embargo a los niños, tanto pájaro de colores y música de rumba les encanta.
Así pues, la película parte de la anterior, Blu y Perla son dos Guacamayos azules, aparentemente en peligro de extinción, que viven como mascotas una placida y domesticada vida en la bonita ciudad de Rio de Janeiro. Junto a ellos dos están sus tres hijos Carla, Tiago y Bia, a cada cual mas esterotipado, casi pareciendo ser los hijos de Modern Family.
Un día, Perla se cansa de tantas comodidades y de ver que sus hijos mas que pájaros son humanos, así que decide llevárselos de viaje al amazonas donde parece ser, queda otro Guacamayo azul.
Sin embargo el camino será mas accidentado de lo que piensan, y la estancia en la gran selva hará que nuestro protagonista Blu, se enfrente al mas temido de los enemigos, su suegro.
Evidentemente todo aderezado con salsa, rumba, y fútbol.
Lo dicho, un poco simplona. Ninguno de los personajes se desmarca en cuanto a personalidad por lo que tampoco es especialmente atrayente, y aunque tiene chistes, no son de carcajadas si no de sonrisa. Vamos, que en argumento no es nada fuera de lo corriente, lo justo para agradar a niños durante un rato, y con un poco de suerte que se aficionen al fútbol o a los pájaros
Sin embargo una película no solo se basa en su argumento, y en esta, hay otros aspectos que llaman mas la atención.
Para comenzar, la banda sonora. Y es que no se podía dejar este tema a parte, dado que han participado múltiples músicos de la talla de Carlinhos Brown y Sergio Mendes interpretando los temas mas clásicos, junto con Janelle Monae y Bruno Mars, quienes traen los ritmos mas contemporaneos.
Si, de acuerdo, a aquellos a los que no les guste la bossanova, la samba y todos esos ritmos tan caribeños, no le hará tanta gracia, pero en esta película tenemos de todo, salsa, rap, pop. Casi es un operación triunfo en miniatura, y mucho mejor llevado
Hay dos momentos a recalcar en este apartado, por un lado, el magistral, perfecto y desternillante momento en el que el malvado de la película, Nigel, una cacatua sin plumas y que no puede volar, a la que ya vimos en la primera parte de esta saga, interpreta la maravillosa y escuchadisima I Will Survive de Gloria Gaynor, en clave de Rap.
Este es uno de esos momentos en los que cuando empieza la canción, mentalmente lo niegas, piensas, no puede ser que sea ESA canción, pero lo es, y te ríes. Los niños te mirarán raro, pero tu lo has disfrutado.
Por otro lado, y dirigiéndonos a algo mas artístico y simbólico, tenemos la canción Beautiful Creatures, interpretada por el grupo brasileño de percusión Barbatuques, que ponen el ritmo a el baile de los guacamayos azules, el cual es simplemente hermoso, semejándose a un baile acuático con las coreografías circulares y cíclicas mientras la música hace de telón de fondo, fundiéndose perfectamente con el ambiente sin ser cargante ni demasiado orquestal.
En definitiva, la película es entretenida y tiene sus momentos cómicos, pero la frescura que tenia la primera con el paisaje de la actual ciudad de Rio de Janeiro tenia mas encanto. Esta mas parece un musical que una película infantil y eso se nota. Personalmente, compraría el CD de la banda sonora, pero no la película, aunque para verla y pasar el rato está bien sin ser el peliculón del año.