Volvemos una vez mas con nuestras reviews de cómics, está vez con elnúmero 3 de Fabulosas, de la mano de ECC Ediciones y Vértigo. Este numero incluye los capítulos de la edición original de Fairest del 14 al 20, con una edición en rústica de 152 páginas a color.
Los encargados de darle vida a este cómic han sido como siempre, Bill Willingham y Sean E. Williams al guión, y Barry Kitson, Russ Braun y Stephen Sadowsky en el apartado artístico.
Por si alguien no lo conoce, Fabulosas es el cómic spin-off de Fábulas, donde nuestras protagonistas femeninas toman mas relevancia, explicando sus aventuras mas o menos conocidas.
Curiosamente, en el caso del cómic que tenemos entre manos, el protagonista no es una de nuestras féminas, si no mas bien todo lo contrario. Es el único hombre que han tenido en común tanto Blancanieves, como la Bella durmiente, y Cenicienta. El príncipe azul.
Aquellos que leen por primera vez la saga de Fabulosas, no encontrarán demasiadas anomalías extrañas dada la aparición o la mención de algunos de los personajes. ¿A quien no le sorprendería encontrarse al príncipe encantador en un cómic que trata sobre cuentos? Sin embargo, los seguidores de la hermana mayor de esta serie de cómics, Fábulas, si la siguen al día, pueden sorprenderse con que este apuesto caballero aparezca, vivo, tras los sucesos acontecidos en La Gran Guerra.
Desde Akihabara Station no queremos hacer demasiados spoilers, pero dado que el propio autor, que normalmente no suele resucitar a sus muertos, y la editorial ECC no a tenido ningún reparo en traer a este personaje y ponerle tanto en la portada, como en la sinopsis del cómic, nosotros haremos otro tanto, y sin explicar demasiado daremos nuestras opiniones.
Empecemos pues con el argumento del cómic. En este caso nos encontramos la edición dividida en dos historias, la larga y principal sobre el Maharajá, y una mas corta, sobre la vida amorosa de uno de los personajes mas entrañables de este mundo, el zorro Reynald.
Si empezamos hablando de la historia de Reynald, titulada Plantada y sin novio, lo primero a mencionar es su longitud, que tiende a ser mas bien corta, formando una pequeña historieta amena, como entrante del cómic. Cosa curiosa porque estas mini historias suelen ir al final y en este caso es lo primero que nos encontramos nada mas abrir el cómic.
También es un punto a mencionar, que dicha historia está contada totalmente desde el punto de vista de Reynard, como si fuera un monologo o un cuento infantil, con pequeños parones para hablarle al lector sobre detalles mas o menos insignificantes, incluso cuenta con moraleja final
La temática, como ya se a mencionado antes, es amorosa, cierto, pero sobretodo divertida y cómica, ya que no todos los días se sabe de un zorro, que se transforma en humano, y que se va de citas con la Princesa Aliso, una hermosa Driade medio árbol con la que compartirá una cena de lo mas estrafalaria.
Básicamente nos encontramos ante situaciones cómicas, con el personaje mas descarado y dicharachero después de Encantador.
En el apartado gráfico llama especial atención el detalle puesto en la figura de la dríade, donde cada cabello es una hoja, y las nudosidades de su piel están perfectamente representadas cual árbol joven y grácil. Como buen cuento con moraleja, los colores están mas subidos de intensidad para resaltar el verde o el precioso marrón dorado del pelaje de nuestro protagonista, añadiéndole el toque justo para que sea un cuento infantil para adultos.
Personalmente creo que sus escasas 20 páginas sirven para profundizar mas en el mundo en el que viven estos personajes, indagando poco a poco tanto en sus vidas, como en las recreaciones sociales de las fabulas no humanas, las cuales a veces parece que se quedan en la granja y no hacen nada
interesante.Volviendo a la historia original que da nombre a este volumen, nos encontramos en unas tierras extrañas, que nada tienen que ver con Villa Fabula. En estos 6 capítulos nos trasladan a la India, cuna de los cuentos de las mil y una noches, o el libro de la selva, donde conoceremos a una de nuestras protagonistas, Nalayani, una mujer dura y fuerte, extremadamente hábil con el arco, y que va a buscar ayuda para salvar a su pueblo de la pobreza y de los ataques de los animales salvajes. Lamentablemente para ella, va en busca del Maharajá actual, aunque cuando le encuentra no es lo que se esperaba.
El protagonista masculino, como hemos mencionado, es el Principe Encantador, que mágicamente aparece en estas tierras tras los sucesos ocurridos en la linea principal del cómic, y con sus artimañas, labia y encantos acaba siendo el Maharajá. Como no podía ser de otra forma, Encantador y Nalayani se encuentran, y viven varias aventuras en las que la integridad de ambos peligran, mas la de Encantador que la de la mujer, demostrando que cuanto mas querida es una fabula, mejor lo tiene para seguir adelante.
Así pues, tenemos un cómic de aventuras y peligros donde las escenas de acción suceden una tras otra sin apenas descanso. El romance y la comedia están incluidas también, pero pasan a ser secundarias en el momento en que las flechas sobrevuelan a los enemigos, cosa que pasa muy a menudo. Pese a todo, Encantador convierte en mítico y en cómico prácticamente cualquier escena, por lo que le quita parte de la seriedad que puede hacer deprimente la historia.
En el apartado artístico, el dibujo varia del habitual y el encargado de los lapices es Stephen Sadowski, quien, aunque no llega al nivel que suele tener el arte en esta saga de cómics, se las apaña lo suficientemente bien para tener un resultado decente y adecuado.
Sin embargo se acarrea otro problema, ya que al tener diferentes entintadores el color no es del todo uniforme y cuenta con varios altibajos a lo largo de la historia.
A favor de la edición artística de este cómic, tenemos las ilustraciones originales, que se adjuntan en las paginas finales y que merecen un aplauso, como siempre, ya que esas acuarelas se merecen estar en un marco y expuestas. Y la tipografía que narra la historia, que para ponernos aun mas en situación, es de estilo árabe. Un bonito detalle.ciertamente
En conclusión, es un cómic fácil de leer, ameno, y prácticamente autoconclusivo, que lo disfrutarán tanto aquellos que ya hayan leído fabulas, como los nuevos en el sector.
La edición es adecuada y sencilla, teniendo en cuenta que tampoco se trata de una gran obra, y el precio, 14,50, es mas que adecuado para la cantidad de paginas que incluye.
Vamos, que si quieres leer algo con acción y diversión a partes iguales, no tiene precio, sobretodo con el zorro Reynard, el autentico héroe de este cómic