Seguimos con algunas de las novedades que Norma editorial ha incorporado recientemente a su catálogo, y en esta ocasión os traemos el interesante tomo único creado por Kazue Kato y basado en una historia original de Fuyumi Ono, titulado Historias sobrenaturales de mantenimiento Karukaya.
Con una impresionante edición en cartoné con geltex, más cercana a la edición de un libro que a un manga habitual, la editorial nos ofrece un tomo único que, pese a su colorida sobrecubierta, esconde una serie de historias un tanto más oscuras en su interior. El tamaño es de 14,8 x 21 cm y en su interior encontraremos la friolera de 378 páginas en blanco y negro más 10 a color, que recopilan un total de 6 historias de terror sobrenatural, con un final no tan terrorífico. Una grata sorpresa que está en librerías, tiendas de cómics y en la web de la editorial por 19.95€. Tomo único, eso sí.
Si tienes problemas a la hora de regar tu jardín porque tu agua se ha vuelto salobre, si tus hijos comentan que hay algo en el falso techo correteando por las noches, si siempre se te abre la misma puerta en casa pese a que en esa habitación no tengas nada, si los días de lluvia se te aparece un ente que presagia la muerte, está claro que necesitas ayuda.
Lo primero en lo que pensarías es en un exorcista, un monje, o en el caza fantasmas más cercano de tu zona, pero hay una solución bastante más pragmática y menos engorrosa y para ello debes llamar a Obana, un experto carpintero en mantenimiento que repara lo que está maltrecho mientras resuelve todo tipo de situaciones paranormales.
Lejos quedan esas peleas con espíritus, eso de quemar incienso o de hacer exorcismos a la luz de las velas. Porque lidiar con espíritus y echarlos de su hogar no es algo que a este carpintero le parezca bien, mejor aportar una solución en la que el inquilino humano y el menos humano, estén bien, a gusto y no se peleen entre ellos, no?
6 historias de curiosa índole, cada una más variopinta y truculenta, en la que este carpintero hace uso de su conocimiento de lo real y material, para lidiar con cosas que no siempre están de forma tangible en nuestras manos solucionar.
Japón, tan pragmático como siempre, nos ofrece, en un manga autoconclusivo, la solución para lidiar con esos espíritus extraños que hay en las casas encantadas. Admitimos que nos ha sorprendido la forma de abordar este género y nos ha dejado gratamente contentos tras su lectura, ya que mangas de exorcistas y espíritus hay muchos, pero pocos de carpinteros de esta índole.
Ahora bien, la mayoría de estas obras tienen un trasfondo bastante truculento, ninguna de las criaturas que aquí aparecen han venido a jugar o a sacar una sonrisa a sus compañeros de piso humanos, por lo que hay que tenerlo en cuenta previa lectura. Pero bueno, un espíritu simpático no se va a quedar en tu casa a no ser que vivas en un shojo. Eso es algo que todos sabemos,
En cuanto al arte el dibujo es muy particular, con un claro detalle a las criaturas sobrenaturales a la vez que al rostro de los personajes, algo que encaja muy bien en esta obra, pero sin hacerla realmente escalofriante, si no más bien comprensiva. Ninguno de los monstruos que aquí aparecen son realmente tan terroríficos como cabria esperar, pero la tensión de sus páginas le dan ese punto de suspense bien llevado que crea grandes momentos a lo largo del manga.
Así pues, estamos ante una grata sorpresa que nos ofrece Norma editorial, algo que no esperábamos encontrarnos, pero que nos ha sacado una interesante sonrisa con su lectura. Ojalá encontráramos más mangas de estas características, no por lo sobrenatural, sino por el giro en la trama principal.