Recientemente os presentábamos nuestra reseña de Gotham a Luz de Gas, obra enmarcada bajo el sello "Otro Mundos" que DC Cómics acuñó para dar cabida a aventuras de sus superhéroes de toda la vida, pero en situaciones diferentes en universos diferentes, reinventando clásicos con unas alternativas mayormente excelentes.
Claro que... ¿Y si ese niño no hubiese llegado solo?
Este sello es donde encontramos el título que nos reúne, donde se nos relata una realidad alternativa donde Superman no llegó a la tierra solo, si no acompañado de sus padres kryptonianos.
El volumen recopila la miniserie de tres números Superman: The Last Family of Krypton en una rústica de 160 páginas, gracias a la buen labor de ECC Ediciones.Pero... ¿quién fue el responsable de este cambio en el origen del superhéroe más famoso de todos los tiempos?
WHAT IF...?
El origen de Superman es conocido por todos alrededor del globo... su historia de como siendo un bebé sus padres lo evacuaron del planeta, yendo a parar a la tierra, es tan conocida por la humanidad que cualquiera diría que se trata de un mesías, o al menos de un personaje real.
El origen de Superman es conocido por todos alrededor del globo... su historia de como siendo un bebé sus padres lo evacuaron del planeta, yendo a parar a la tierra, es tan conocida por la humanidad que cualquiera diría que se trata de un mesías, o al menos de un personaje real.
Claro que... ¿Y si ese niño no hubiese llegado solo?
Superman recibe sus poderes de la radiación de nuestro sol amarillo, al igual que Supergirl y todos los kryptonianos, por lo que sus padres no estarían exentos de sus superhabilidades, pero sin embargo, el contexto sería muy, muy diferente.
Después de todo estamos hablando de que, en vez de ser un huérfano acogido por una pareja de kansas, nos encontraríamos con dos miembros adultos de la cultura kryptoniana, con unas creencias, ética, cultura y ciencia muy diferentes a lo que tenemos en la tierra.
¿Cuales serían las consecuencias?
¿Cuales serían las consecuencias?
Con estas claras intenciones nos aborda el mítico guionista Cary Bates, un clásico en las aventuras de Superman, que coge al Hombre de Acero y le da una vuelta de tuerca más, trayéndonos unas historia protagonizada por Jor-El y Lara, y en cierta forma por Kal y... alguna sorpresa más.
Los EL en la tierra.
La situación que nos presenta Cary Bates cambia desde la raiz, afectando a toda la civilización desde que comienza nuestra historia. Después de todo, ya no es una nave perdida que cae en la tierra, si no una pilotada por dos entes alienigenas que aterrizan en plena ciudad, atrayendo a la milicia, el gobierno y, en general, a una humanidad emocionada y aterrorizada a partes iguales.
Tras el choque inicial, el hecho de que los El sobresalgan es inevitable: no solo poseen superpoderes y habilidades por encima de la gente de su nuevo planeta adoptivo, si no que su tecnología se encuentra muchísimo más avanzada.
Es cuestión de tiempo antes de que el científico Jor-El se emplee a fondo e integre sus conocimientos con la humanidad, provocando cambios sustanciales en la misma... y no solo él; Lara no tarda en fundar el Raoismo, una nueva disciplina moral basada en las creencias de su pueblo que atrae a propios y extraños.
En este marco Cary Bates nos narra una historia que abarca buena parte de la vida de estos personajes, mostrándonos las consecuencias de su presencia en la Tierra, así como la evolución de dichos personajes al verse influenciados por sus peculiares circunstancias, ofreciéndonos una perspectiva única.
Y es que la presencia de la familia El modifica absolutamente los capítulos que deberían haber sucedido, y Cary Bates nos indica poco a poco como sus interactuaciones provocan que no nazcan héroes como Batman, Green Lantern o Flash.
Para ilustrar esta original novela gráfica nos llegan los lápices de Renato Arlem, quién se encarga de otorgar un arte más que digno y correcto a "La Última Familia de Krypton", con unos dibujos excelentes y una composición de viñetas que acompaña a la historia de Bates dandole el impulso que necesita para convertirse en un clásico atemporal.
Y es que "La última familia de Krypton" es, sin duda, un imprescindible para todos los fans de Superman.