Recientemente a caído en nuestras manos una de las novedades de noviembre de la Editorial Quaterni, exactamente se trata de el libro titulado La Leyenda de los Ocho Guerreros Perro de Futaro Yamada. El libro salio a la venta el pasado 2 de diciembre a un precio de 23,50€, en edición rústica con solapas y 576 páginas. A continuación os comentamos que nos a parecido.
La obra original llamada Nansō Satomi Hakkenden (La leyenda de los ocho guerreros perro de los Satomi) se convirtió en su momento en la más famosa de su generación, además de ser la más extensa novela de literatura japonesa clásica, una novela de capa y espada escrita por uno de los autores del género más leídos de Japón, con numerosas adaptaciones cinematográficas, televisivas y de videojuegos de sus obras como Shinobi, videojuego de SEGA, o el manga Basilisk, basado en la novela The Kouga Ninja Scrolls.
El autor real de la leyenda de los ocho guerreros perro es Kyokutei Bakin, pero esta edición escrita por Seiya Yamada, incluye la historia de la leyenda y la vida del autor.
Seiya Yamada, mas conocido bajo su seudónimo Fūtarō Yamada, nació en el año 1922 en la localidad de Yabu (prefectura de Hyôgo) y falleció en 2001. Único hijo varón (tenía dos hermanas menores), quedó huérfano de padre a los cinco años y de madre a los catorce. Suspendió el examen de ingreso a la universidad y se trasladó a Tokio, donde alternó el trabajo en una fábrica de productos eléctricos con la preparación de los exámenes universitarios.
En 1947 recibió el Premio Hōseki de una revista literaria por la novela policíaca El caso del paso Daruma. Tras licenciarse en Medicina en 1950, decidió no ejercer y dedicarse a la literatura. Recibió en el año 1949 el Premio del Club de Escritores de literatura policíaca; en 1997, el Premio Kikuchi Kan y en 2000, el Premio de Literatura de Misterio.
Como hemos mencionado antes, la novela alterna entre un mundo ficticio, basado en el clásico libro, La leyenda de los ocho perros y el mundo real donde se ofrece una descripción detallada de la vida de Kyokutei Bakin, el autor real de la leyenda, un hombre solitario, serio y tenaz al que conoceremos a través de su relación con su familia y su amigo Hokusai, el maestro del ukiyo-e, los famosos grabados japoneses. Haciendo la misma comparativa que nos explican en las paginas del libro, es como si un autor moderno editara un libro que dividiera en dos, unos capítulos que trataran sobre Cervantes mientras escribía el Quijote, y otros incluyendo un resumen del Quijote.
Por un lado nos encontramos con el mundo ficticio, que está ambientado a mediados del siglo XVI. El clan Satomi de Awa se ha refugiado en su castillo para protegerse del acoso de las tropas enemigas. En un ultimo momento de desesperacion, Satomi Yoshizane, el señor del castillo, le susurra a su perro Yatsufusa: "Tráeme la cabeza del enemigo, y te entregaré a mi hija Fusehime!" pese a saber que esa proeza era imposible. Sorpresa aguda se lleva el cabeza de familia cuando Yatsufusa regresa con la cabeza del general enemigo y este se ve obligado a cumplir con su palabra y entregar a su hija. Ella para no enfadar a los dioses se marcha con el perro, pero cuando se queda embarazada a causa de un acto divino y sabiéndose virgen, mortificada, se suicida.
Gracias al sacrificio de la hija un milagro ocurre y de su cuerpo muerto salen volando ocho gemas como estrellas fugaces, cada una con un ideograma que representa las ocho principales virtudes promulgadas por el confucianismo: lealtad, amor filial, confianza, obediencia, benevolencia, justicia, cortesía y sabiduría.
Con este prologo empieza la leyenda de los guerreros perro, que tiempo después se reencarnaran en ocho jóvenes, cada uno con una de las gemas, junto con una marca de nacimiento en forma de una flor de peonía. Todos ellos están destinados a grandes proezas y a tener un camino juntos que devolverá a el clan Satomi al puesto que merece.
Así empieza esta parte de la novela donde nos narraran ademas de la caída en desgracia de los Satomi, también las vicisitudes de los samurai perro, cada uno de ellos con el ideograma que significa "perro" como parte de sus apellidos. Este detalle que puede pasar inadvertido a algunos de los lectores, resulta uno de los puntos fuertes de la narración, ya que aunque de buenas a primeras los personajes puedan no tener dicho ideograma en su apellido, hemos de recordar que en esta época se solían dar cambios de nombre y apellidos, por lo que quien en un principio no lo tenia, puede acabar con el a lo largo de la historia.
El desarrollo de los personajes como eje central de la trama es muy interesante, ayudándonos a la vez que leemos, a comprender las situaciones que se vivían en la época, siempre con un tinte fantasioso y con un punto claro de historia con moraleja.
Aquí no se puede esperar que el protagonista pierda, y si eso sucede será solo porque así este podrá crecer como persona. El bien siempre triunfará contra el mal y estos serán severamente castigados por sus actos.
Nuestro protagonistas, los ocho guerreros perro, aunque unos tengan mas relevancia que sus compañeros, todos se muestran diferentes entre si y con un aspecto muy marcado en su personalidad, siempre relacionado con el ideograma que se encuentre marcado en su gema, generando así pues que el pequeño Shinbe, portador de la benevolencia, este en contra de los asesinatos, o que la historia de Shino, portador de Piedad Filial, gire en torno de su padre.
Otro encanto de esta parte de la novela, y que como el propio autor narra en los capítulos de el mundo real, es la aparición de los animales que conforman los signos del zodiaco chino. Todos los guerreros perro acaban encontrándose con alguno de estos animales, ya sea un zorro, un toro o un jabalí. y la forma en la que están integrados en la historia, aunque algunas veces sea un poco forzada, añade magia a la leyenda.
Por otro lado, nos encontramos con los capítulos que narran las vivencias del mundo real, donde vive y escribe dicha novela Takizawa Bakin el maestro absoluto del género ficción de finales del Edo.
Es en estos capítulos donde él le cuenta a su amigo, el artista Katsushika Hokusai, autor real y conocido por sus litografías de las vistas del monte Fuji; sus planes para su próxima novela.
En cada capitulo Bakin le narra a Hokusai una de las partes de su novela, que acabaran siendo un compuesto de 98 volúmenes cortos. Como el propio Bakin explica, estas novelas no son tales, si no que se trata de cuentos con moralina, cuyo mayor publico eran las mujeres y los niños, ya que estaban escritos con palabras fáciles, sin demasiadas complicaciones y con los caracteres fonéticos, no solo en Kanjis. Lo cual facilitaba muchísimo su lectura.
Entre narración y narración de la historia, podemos disfrutar de las explicaciones del Japon antiguo, con sus costumbres y tradiciones muy arraigadas y otras que poco a poco se van quedando en desuso, como la figura del Samurai, eje central del autor, la cual ve como poco a poco va cayendo mas en el olvido a causa de la modernización y la frivolidad de las personas.
Es este hecho el que ejerce de influencia y inspiración para la realización de esta y otras de sus obras, su intento de llevar a la gente de a pie los valores del confucianismo, el sintonismo y el budismo, es decir, el Bushido; algo que el considera el centro de la persona.
A medida que pasan los capítulos podemos ir apreciando el declive del autor, sus penas y manías que le llevaran a vivir una vida deprimente para muchos, sobretodo para la mayoría que están a su alrededor.
Uno de los detalles que hacen de esta parte, una de las mas interesantes, es el nivel de detalle que tiene, en contraste con la historia ficticia, que no cuenta con prácticamente ninguno, llegando a ser sosa o incluso a veces difícil de entender. Sin embargo en este punto, los detalles conforman parte de la historia natural y del día a día del escritor, pudiendo recrearnos en la explicación de un palanquín o de las oscuras bambalinas tras un teatro de la época.
De forma conjunta, el libro es un buen ejemplar para aquellos que les guste la literatura clásica asiática. Donde los Samurais siempre ganan, dado que el bien está por encima de todas las cosas y ese hecho es incuestionable.
La simpleza de la narración en las partes de ficción crea un contraste la mar de atractivo en comparación con los detalles y las vueltas de argumento de la época actual, generando un ritmo de lectura que nunca llega a ser lineal y aburrido, si no emocionante y con un punto de suspense muy apreciado en este tipo de literatura.
A su vez, la edición cuenta con varias explicaciones para ponernos en contexto, que se agradecen mucho para los lectores noveles en la materia. Ya sea a pie de pagina o en un pequeño prologo, las explicaciones son acorde con la novela y no se hacen tediosas ni innecesarias.
Y en las ultimas paginas, a modo de curiosidad, podemos encontrar algunas ilustraciones de Utagawa Kuniyoshi, donde salen representados algunos de los guerreros perro, aunque no todos ellos. Son estas ilustraciones las que decoran este review.
En definitiva. Un buen libro, que aunque parezca pesado por el volumen de paginas y la época histórica en que nos podemos encontrar, es muy ameno, rápido y sencillo. Digno de cualquier amante de la historia y la cultura asiática, con un espíritu de Samurai en su interior.