El pasado 31 de Octubre salió, de imprenta la obra ganadora del VII Concurso Manga que realiza Norma Editorial. Su titulo es Dae Hyun y el caldero de monedas de oro, y está creado por las autoras españolas Ero-Pinku, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, y SagaKuroi, de Buenos Aires, aunque ambas escribieron este manga bajo el seudónimo conjunto de el dúo SK*EP.
A continuación os adjuntamos las especificaciones técnicas del manga:
Titulo: Dae Hyun y el caldero de monedas de oro
Autoras: SK*EP
Páginas: 176 págs. B/N
Formato: 11,5 X 17,5 cm
Precio: 7,50 €
Fecha de lanzamiento: viernes 31 de octubre de 2013
El argumento es sencillo, Dae-Hyun, un joven soldado de 19 años del reino de Xion, está buscando el legendario caldero al pie del arcoíris para, con sus riquezas, pagar ejércitos que protejan su reino. Durante su búsqueda conoce a un risueño jovencito que decide ayudarle en su noble misión, este pequeño es Hye Ho, de 10 años, el encargado de cuidar el arcoiris, y quien le acompañará en su pequeña aventura.
Si, de buenas a primeras parece un manga de aventuras, pero nada mas allá de la realidad, su genero es debatido por muchos, pero sabido por todos, se trata de un Shonen Ai encubierto, es decir, un manga con relaciones entre dos chicos que se gustan, aunque se haga pasar por Shojo gracias a su dibujo.
Aventuras hay las mínimas, también teniendo en cuenta de que es un único tomo, pero su argumento se centra mas en las relaciones entre los dos chicos que en la búsqueda como tal del tesoro.
Así pues, dado que lo importante es la búsqueda de la amistad y de ese algo mas que deja entrever el manga en sus viñetas finales, provoca que las escenas de acción aunque aparecen, no estén al mismo nivel de dibujo que el resto del argumento. Básicamente podríamos decir que se centra en el crecimiento personal de los protagonistas, con la excusa de transfondo, de una aventurilla magica
A su vez, dado a la escasez de paginas con las que cuentan las autoras, la trama avanza demasiado a trompicones y donde se habrían podido explayar mas explicando la historia del caldero y de los guardianes que lo custodian, faltan explicaciones; sin embargo las escenas de sonrojos y monerios se hacen demasiado largas. Se habría agradecido que fuera una repartición un poco mas equitativa.
Otro punto conflictivo en este manga son los dos protagonistas y su relación entre ellos.
Dae-Hyun parte de un buen diseño, muy estilizado, pero con un punto agresivo y seriote que se ve reforzado por sus expresiones corporales y fisionomicas. Apenas sonríe, va vestido con correas y cadenas y lleva un parche. Ademas su trasfondo dentro de la historia tiene un punto truculento y oscuro, ya que su motivación para conseguir el caldero no es del todo noble. En un primer momento, dice querer el oro para ayudar a su reino en la guerra y proteger al rey, pero realmente lo desea para que él no tenga que pelear, pues es el hijo del jefe del ejército y no quiere que sepan que le asusta el combate y pelea como una nena.
Por otro lado tenemos a Hye Ho, es con este pequeño con el que empiezan los sintomas de Boys Love. Para comenzar el jovencito vive solo en mitad del bosque, porque sus padres se marcharon con un viajero y no volvieron jamás, cosa que sorprendentemente a el no le a afectado negativamente. Se comporta como una niña y es dulce como tal, muy típico dentro de los mangas, pero un poco sospechoso dado que es todo bondad y ternura a sus escasos 10 añitos de edad. El cariz del manga sin embargo se agrava al ver la relación que tiene con su otro compañero, ya que la diferencia de edad entre ambos es bastante notable y se nota claramente hacia donde van los tiros.
Si los personajes ya de por si son pasto para Boys Love, el dibujo lo remarca aun mas, siendo un shojo de cabo a rabo, con flores y florituras mires donde mires. Las viñetas están cuajadas de imágenes y tramas, dándole profundidad y haciendo el cómic mas sustancioso. Apenas hay huecos en blanco, y se nota que las autora se han esforzado en plasmar con todo detalle lo que rodea a los protagonistas.
Sin embargo, aunque a veces esto cuente como algo positivo, en algunos momentos se agradecería un poco mas de espacio visual y que se dejara respirar al lector entre tanta floritura, sin embargo al ser un tomo único, este aspecto se pasa por alto fácilmente.
En conclusión, el manga es entretenido, fácil de leer y visualmente bonito. La portada ya nos avisa de lo que encontraremos a continuación, por lo que es un buen reclamo para los lectores de este tipo de genero, y aleja a aquellos que les gusta mas el Shonen. Sin embargo el trasfondo Boys Love, puede inquietar a quien no se lo esperara y eso puede hacer perder algunos de los lectores que aunque hayan tenido una buena experiencia mientas lo leían, el final les puede decepcionar.